SLP cuarto Estado del país más seguro para ejercer el periodismo y activismo social

 

  • Lo anterior lo aseguró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, Ulises Valencia.
  • No obstante, aun así, se brinda protección a 4 periodistas y 2 defensores de derechos humanos, agraviados en el desempeño de sus funciones.

Marco Luis Polo

San Luis Potosí, se ubica como la cuarta entidad más segura para ejercer el periodismo o el activismo social, aseguró ayer el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria General de Gobierno, Ulises Valencia.

No obstante, dio a conocer que el mecanismo de protección instrumentado por el gobierno federal, aun así, brinda la salvaguarda de cuatro periodistas potosinos y dos defensores de derechos humanos, agraviados en el desempeño de sus funciones.

Ulises Valencia explicó que después del acuerdo emanado de la Conferencia Nacional de Gobernadores, tomado en el mes de mayo pasado, iniciaron con la construcción de las respectivas Unidades de Protección a nivel estatal.

El mapa o atlas de riesgo que está en elaboración, sin embargo, es analizado para conocer la conveniencia de que pueda darse a conocer o no, en manera pública.

“Lo hacemos de esa manera porque no queremos generar que un mecanismo de protección, como sería el atlas de riesgo, al divulgar, pueda ser algo contraproducente” agregó.

El funcionario estatal afirmó que más allá de lo riesgos que implica para la actividad periodística y defensora de derechos humanos, la amenaza del crimen organizado o el propio Estado y sus integrantes (como reconoció Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB); son los poderosos los únicos interesados en que pueda vulnerarse la integridad de las personas dedicadas a esas funciones.

También admitió que será necesario generar un filtro particular, para evitar que pueda infiltrarse ese mecanismo de protección.