Sí lo dijo

La Cumbre del G-20 realizada en Hamburgo, Alemania para
México tuvo un tenor muy americano.
El lema del encuentro fue: «Forjar un mundo interconectado», en el que el presidente estadounidense Donald Trump, dejó muy claro que no ha dejado de lado ni un ápice su proyecto de construir un muro entre su país y el nuestro, mismo que vuelve a señalar, absolutamente será pagado por México.
Durante el encuentro que sostuvieron en el marco de la cumbre del G-20, Trump y Peña, una periodista lanzó la pregunta al mandatario estadounidense sobre si todavía estaba pensando que México será el país que deba pagar la construcción del muro, a lo que Trump contestó en un tono bajo, pero perceptible incluso para los micrófonos: “absolutamente”.
Lo irreal e irresponsable de todo esto, es que el mismo presidente de México y su ahora secretario de Relaciones Exteriores, advirtieran no haber escuchado tal sentencia del mandatario estadounidense, lo que ha dado mucho que pensar.
Primero. Si de verdad no lo escucharon.
Segundo. Qué cree y proyecta Peña Nieto si se inicia con la construcción del muro.
Tercero. ¿No habrá alguien que de inmediato después del encuentro programado de 30 minutos –y ni uno más– entre ambos homólogos de Estados Unidos y México y sus respectivas comitivas; le haya preguntado a Peña sobre sus impresiones de lo ahí comentado y claro, el asunto del muro?
Es absurdo que la comitiva mexicana y el mismo Peña Nieto diga no haber escuchado a Trump su absolutamente, y peor, el tomarlo como si no lo escuché no existe.
Aunque horas después el discurso del presidente Peña cambió de no escucharlo y no existió a que el “absolutamente” de Trump sobre que México pagará el muro, fue un murmullo.
La política mexicana hacia el exterior, es ineficaz y por lo tanto esa sí, nula.
No todo es hacer negocio con una y otra economía. También hay que tener roce político para ganar simpatías.
Y ante la imposibilidad de negociar, los políticos mexicanos se hacen los sordos.

Acta Divina… «Ni el presidente ni yo escuchamos cuando Trump habló del muro»: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Para advertir… Por primera vez en 16 años, la tradicional playa que se instala a la orilla del río Sena no cuenta con arena sino con césped. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, informó que este año no se colocó arena de playa por •razones de modernidad y deontológicas, ya que el municipio rechazó trabajar con el proveedor habitual de arena, la cementera Lafarge, ya que la empresa anunció que vendería cemento para construir el muro entre México y Estados Unidos.