Incluyen a pequeños productores en compras institucionales

Por primera vez en el Estado y en el país, un municipio, en este caso Tamazunchale, signó formalmente un contrato de compra-venta entre pequeños productores de alimentos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia para beneficio de 268 niños que reciben alimentos en los desayunadores escolares de Cojolapa y El Palmito.

Como resultado se incentiva la economía comunitaria, se da confianza a los productores ya que se genera empleo y fuentes de trabajo.

Serán 83 familias que se convierten en proveedores del Programa de Desayu-nadores de la localidad de Cojolapa y El Palmito. De ahora en adelante los excedentes de huevo y hortaliza de 83 productores PESA de ocho localidades (Xicotla, Palmito, Arroyo de los Patos, Limajyo, Cacalacayo, Cojo-lapa, Las chachalacas y Las Cabañas) de Tamazunchale tendrán un mercado seguro.

Maritsa Cepeda Guardio-la Directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (SEDARH) dijo que el PESA opera en Tamazunchale desde el 2013, se desarrollan proyectos y acciones en 30 localidades de alta y muy alta marginación, por lo que es una primera necesidad abatir rezagos en nutrición y disponibilidad de alimentos.

Las familias que participan en el PESA están generando excedentes de los proyectos de los que son beneficiarios como huertos de traspatio y proyectos de avicultura, por lo que el DIF estatal que preside Lorena Valle se unió a la SEDARH para ver opciones de compra en los esquemas que maneja la dependencia resultando el más apropiado los desayuna-dores escolares.

Enterado de la necesidad de venta de excedentes de productores PESA y de la demanda de compra por parte del Sistema Municipal DIF de Tamazunchale para surtir los desayunadores escolares; en este caso particular en las localidades de Cojolapa y El Palmito., el DIF estatal inició platicas con el Presidente Municipal, Baldemar Orta para establecer los canales y procesos necesarios que puediera llevar a una exitosa conclusión de esta interacción entre cliente y proveedor.

Se inició un proceso desde la conformación y constitución legal del grupo de productores interesados en comercializar a través del DIF municipal sus excedentes, y se establecieron programas de siembra de hortalizas; que cabe mencionar cultivos de especies que comúnmente no se producían en la región.

Este procedimiento se celebró en varias reuniones de trabajo entre las entidades que participaron como testigos de honor de la firma del convenio que son además del DIF estatal y la SEDARH, la Unión Europea, FAO, SAGARPA y por supuesto el H. Ayuntamiento de Tamazunchale.