Cosas de la Ciudad: Alertan sobre mortales «productos milagro» para adelgazar

Por: El Diablo Cojuelo

SEMANA LARGA, LARGA.– Para los aspirantes que presentaron el examen viene una semana muy larga y tensa, pues será hasta el próximo domingo cuando se hagan públicos la tan ansiada lista de los afortunados que lograron ingresar al Alma Mater Potosina.

REVIRA EL INTERAPAS.- Conagua, la Coepris y la propia CEA son las que surten a los piperos, de acuerdo a lo señalado por el Interapas, sobre la polémica de que era el organismo intermunicipal el que les vendía a los particulares para que a su vez la revendieran a precio literalmente de oro en las colonias que carecen del vital liquido.

ALERTA.-La muerte de una persona, quien aparentemente falleció por las reacciones secundarias al ingerir productos llamados “milagro” para adelgazar, ha motivado a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos por alertar a la población, principalmente a las mujeres, para no ingerir ese tipo de medicamentos, menos sin vigilancia médica.

RESUELTOS.- Fueron resueltos a través de la conciliación mil 266 asuntos laborales, en los primeros seis meses del año, con esto se tuvo un incremento de acuerdos entre patrones y trabajadores de 204, en relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue a través de la  Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

MARRULLERÍAS.– Al darse los primeros pasos para la eliminación del fuero, aún algunos sectores de la población están algo reticentes en cuanto a que se pueda hacer efectivo plenamente, pues, tienen razón algunos, ya se sabe de tantas marrullerías y no sería nada remoto se fueran a sacar, de última hora, una carta de la manga los legisladores.

CASO KARLA.- Atrajo el caso de Karla del Carmen Pontigo Luccioto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), a petición de su madre María Esperanza Luccioto López, ya que argumenta que hubo serias inconsistencias en el proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Así las cosas, la CEAV en los próximos días se reunirá con los familiares de Karla del Carmen Pontigo Luccioto en la capital potosina, para dar inicio al proceso de reparación del daño.

MANIPULADO.- No cabe duda que ese caso fue manipulado, se movieron influencias hasta para hacer parecer al probable responsable como una víctima, pero lo más importante; lograr que en el caso no se aplicara la justicia, por más que se quiera hacer creer de otra forma, hubo declaraciones, como siempre, de una justa aplicación de la justicia, pero todo quedó en la tinta y el papel.

SEGURIDAD.– tiene razón el presidente de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, en el sentido de poner en marcha una serie de acciones para frenar la inseguridad y evitar que la competitividad que tiene el país se vea afectada por el fenómeno delictivo, efectivamente, no basta con asegurar que las inversiones no se han frenado y por el contrario fluyen al estado, se debe atacar el fenómeno.

INCREMENTO.- De acuerdo a datos del grupo aeroportuario OMA, de los trece aeropuertos que administra, el de San Luis Potosí está dentro de los 10 que ha reportado un incremento en el número de pasajeros al registrar de enero a mayo del presente año a 217 mil 983 usuarios, 12 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

COMPARACIÓN.- Durante el 2016, al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga arribaron de enero a mayo 182 mil 187 usuarios, mientras que en los primeros cinco meses de este 2017 se han contabilizado a 158 mil 470 pasajeros. De este número 59 mil 513 fueron turistas extranjeros, mientras que 217 mil 983 fueron turistas nacionales.

  1. LA DIBETES.– Con el objetivo de prevenir y generar una corresponsabilidad en pacientes con diabetes para promover el auto cuidado bajo un buen control, la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del IMSS, invita a los derechohabientes con este padecimiento acudir al módulo DiabetIMSS, el cual ofrece servicio de diagnóstico y atención integral para el cuidado de diabetes mellitus.

EQUIPADO.- Este módulo cuenta con un equipo integrado por médico especialista en diabetes, enfermera educadora en diabetes, nutriólogo para el abordaje de la educación alimenticia, médico estomatólogo y una trabajadora social, especializada en psicología, para el manejo de emociones que puede generar el cambio en los hábitos de vida.