Resaltan solicitud de apoyo psicológico entre jóvenes por relaciones amorosas

La especialista en psicología e investigadora del acoso escolar, Sally Vanega Romero, indicó que la gran mayoría de los adolescentes que acuden a pedir apoyo u orientación, lo hacen por dudas o problemas ligados a sus aspiraciones y relaciones amorosas.

 En entrevista, explicó que a lo largo de su experiencia como orientadora, el amor y las relaciones sentimentales, son temas que le cuesta mucho trabajo a los adolescentes, independientemente de su estrato social o condición económica, hablarlo y ventilarlo con sus padres.

 «Muchos adolescentes muestran tener muchas dudas, miedos a inseguridad en el tema de las relaciones amorosas, y prefieren no tocar el tema con sus padres no por un asunto de desconfianza, sino de pena, por ello es importante empezar a promover cambios en ese sentido», consideró.

 «Yo soy psicóloga clínica infanto-juvenil y llevó tres meses ininterrumpidos trabajando en escuelas locales y la mayoría de las preguntas que recibimos de los jóvenes tienen que ver con el tema amoroso», reiteró.

 «Que si rompieron con la pareja, que están dolidos, que les rompieron el corazón, qué deben de hacer para superar un mal momento con el novio o con la novia, son algunas de las inquietudes más comunes», agregó.

 Otro porcentaje importante de las consultas o acercamientos están relacionados con el rendimiento escolar, en especial cuando el joven no cumple con las expectativas de los padres, pues truena materias y se ve en un auténtico mal momento emocional, pues no busca cómo decirle a sus papás, precisó.

 Recordó que ella forma parte del programa «Hey Ashí», recién lanzado en Yucatán que consiste en una aplicación electrónica que pretende dar orientación a los jóvenes en estos y otros temas como la sexualidad, las enfermedades mentales y el acoso escolar.

 «A través de esa aplicación queremos que los jóvenes que sienten temor o dudas o no quieren hablar de sus problemas con sus padres, maestros, tengan esa opción de poder hablar con especialistas en forma anónima, lo que podría ser un primer paso para que se decida hablar con algún amigo o familiar», apuntó.

 La ventaja de la aplicación es que puede ayudar a detectar casos «extremos» y poder canalizarlos a otras instancias de manera oportuna, sin embargo la especialista insistió en la importancia en que los padres traten de involucrarse tanto como les sea posible en las actividades cotidianas de sus hijos y apoyarlos con todas las dudas e inquietudes que pudieran tener.