*.- Eliminación del fuero, trago amargo de muchos *.- Ciudadanos vigilan que Congreso cumpla

Finalmente se impuso la voluntad popular y la LXI Legislatura no tuvo otra que aprobar la eliminación del fuero a todos los Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial e incluso Municipios.
Esto es, del gobernador Juan Manuel Carreras López hasta el último de los servidore4s públicos del más  modesto municipio potosino, como todavía no se hace en ningún otro Estado del país por lo que, una vez aprobado por el pleno y al menos 19  de los 58 Ayuntamientos, nos ubicará como “Estado de vanguardia” en materia de fuero o más bien desafuero.

Lástima que la medida se aprobara por la exigencia y presión ciudadana y para calmar a decenas de ciudadanos organizados que estuvieron presentes en la reunión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presidía Óscar Bautista y fue reemplazado por su correligionaria Rebeca Terán, quien se alió a la cetemista Angélica Martínez y luego a la diputada del Movimiento Ciudadano, Lucila Nava, para tratar de “atorar” nuevamente esta iniciativa. No cabe duda: Dios las hace y ellas se juntan.

Obviamente, la intentona provocó el enojo de los demás integrantes de la comisión así como del público asistente que con gritos de ¡Hoy, hoy, hoy! Forzó la aprobación.

QUESQUE “LINEA”
Según Rebeca Terán y Angélica Martínez su oposición era “por línea del gobernador”, lo que se antoja un embuste pues nadie ignora su intachable trayectoria ni olvida que a días de asumir el cargo, Juan Manuel Carreras envió su iniciativa para crear un organismo de combate a la corrupción  e impunidad, y el fuero ya sólo sirve para promover esta última
Dicen que hasta el “licenciado” Oscar Bautista quiso interferir telefónicamente pero al final se impuso la opinión del conciencista Vera Fábregat quien dirigía a sus compañeros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la pregunta: “¿Qué están pensando hacer, o qué habrán hecho, que necesitan fuero?
El Congreso del Estado aprobó también las reformas necesarias para transformar a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía y para poder llevar a cabo los nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y de Fiscal General del Estado, cargo que podría ocupar el actual Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera.

QUISQUILLOSA VIGILANCIA
Como usted recordará, al término de la sesión del pasado jueves  29 de junio, 23 de los 27 diputados firmaron un documento con 5 “compromisos urgentes” que se comprometieron a impulsar y aprobar, presentado por el Frente Ciudadano Anticorrupción, FCA,
El primero: “Rechazar los informes finales de auditoría a la totalidad de las Cuentas Públicas y ordenar la reposición del procedimiento de su revisión, en el que se contemple la incorporación de elementos adicionales de confiabilidad, como podría ser una supervisión –si no es que la realización total de las auditorías- por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, fue parcialmente cumplido, pues a la fecha no hay indicios de que estas cuentas sean vigiladas por la ASF o cualquier otro ente.
El Congreso autorizó las licencias para dejar el cargo de diputados a Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, pero no ha iniciado “los juicios de procedencia para facilitar las sanciones a que pudieran hacerse acreedores, una vez resueltas las denuncias penales presentadas y por presentarse ante la PGJE”, que reclamaban en el segundo punto.
El tercero aludía a la eliminación del fuero, como están haciendo,  pero deja pendiente la exigencia de “elaborar y aprobar en el pleno, una iniciativa de reformas que se proponga al Congreso de la Unión para la eliminación del fuero federal”.

INACEPTABLE INCUMPLIMIENTO
El penúltimo compromiso (4to) se opone a la propu4esta carrerista de que en automático, el último Procurador  sea el primer fiscal general del estado, cosa que parece que tampoco piensan cumplir pues no hayan como abrir la competencia y que en esa baraja, Federico resulte el mejor. De que es buen abogado, lo es y como procurador, para nosotros, el único pero es que por estar cuidando su nombramiento de fiscal actúa con exagerada cautela. Cualidad que para otros, es plausible. O sea…
Y por supuesto, el quinto compromiso tampoco se vislumbra en la agenda legislativa. Corresponde al reclamo d4e que den trámite a las solicitudes de juicio político pendientes, así como facilitar y agilizar el trámite de las que se deriven de la crisis de credibilidad provocada por el escándalo conocido como la “ecuación de la corrupción, que en los próximos días distintos grupos ciudadanos presentarán ante el Congreso del Estado”.Y es que nuestros diputados creen que lo peor de la tormenta ciudadana en su contra ya pasó, pero están equivocados: si no cumplen puntualmente los cinco puntos se las volverán a ver con el FEA, que no es como “la fea más bella” sino una vuelta a la pesadilla “reforzada” de lo ya vivido. Al tiempo.

EXAMEN EN LA UASLP
Y no sin antes consignar que 58 por ciento de los más de 13 mil jóvenes que ayer presentaron un ordenado examen de admisión podrán ingresar a la UASLP en un proceso de admisión certificado con el ISO 9001-2015 que garantiza que solo la calificación obtenida definirá el éxito o fracaso del aspirante. Un proceso incluso reconocido a nivel nacional; aquí nos leemos el próximo miércoles.