Tropas anunciarán la ‘victoria’ sobre el EI en Mosul en horas

Las fuerzas iraquíes van a anunciar «la victoria frente al grupo terrorista (Estado Islámico) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul», dijo a Efe el portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul.

Rasul afirmó que en Mosul, que fue el principal feudo de los yihadistas en los pasados tres años, se lucha «la batalla por los últimos metros».

Las tropas gubernamentales han expulsado al EI de la mayor parte de los barrios de Mosul, excepto de una pequeña área en el interior del casco antiguo de la urbe.

En esa zona se desarrollan combates y, en el marco de los mismos, las unidades de la Policía Federal tomaron el control hoy del área de Bab al Tub, el zoco de Saga y la calle Nuyifi, tal y como informó la Comandancia de las Operaciones Conjuntas en un comunicado.

Por otra parte, Rasul informó a Efe de que el ministro iraquí de Defensa, Erfan al Haiali, abandonó hoy la comarca de Al Qayara, en el sur de Mosul, a la que acudió ayer para supervisar las operaciones de las tropas contra los yihadistas en esa zona.

Ayer, el ejército y las milicias suníes Multitud de los Clanes lanzaron un contraataque para recuperar una localidad de Al Qayara, que el EI ocupó dos días antes, después de haberla perdido por primera vez a manos de las fuerzas gubernamentales en 2016.

A medida que ha ido perdiendo terreno en Mosul, el EI ha lanzado ataques sorpresa en otras zonas del norte de Iraq y ha llevado a cabo atentados terroristas en varios puntos del país, donde todavía tiene presencia.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive (norte) dio comienzo en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo «peshmerga», han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.