Simposio sobre Investigación en Desarrollo sostenible de la UASLP contó con participación extranjera

La UASLP a través de la agenda ambiental llevó a cabo el Simposio Sobre Investigación en Desarrollo Sostenible en México en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El evento contó con 80 participantes, de 6 países: México, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile y Colombia; de México los asistentes provenían de estados como: Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

En total se recibieron 167 resúmenes, de los cuales 60 fueron aceptados y finalmente 42 fueron seleccionados para participar en cuatro temas principales: Educación para el Desarrollo Sostenible, incluyendo temas curriculares; Programas comunitarios y de difusión; Ciencia aplicada y tecnología para la sostenibilidad; Participación y compromiso sobre la sostenibilidad.

Durante la inauguración se contó con la presencia del secretario general de la UASLP doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, en representación del Rector de la UASLP; Valeria Ruíz Vargas, de la Universidad Metropolitana de Manchester; Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, Coordinador de la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Universidad; y el Dr. Pedro Medellín Milán, Coordinador de la Agenda Ambiental.

En el desarrollo del evento todos coincidieron en la importancia de seguir abonando en la construcción y entendimiento sobre Desarrollo Sostenible al ser éste un campo en rápido crecimiento.

Durante la conferencia magistral “Apoyo en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la academia: El Programa Inter-Universitario de Investigación en Desarrollo Sostenible y el Centro Mundial de Investigación y Transferencia de Desarrollo Sostenible” a cargo de Valeria Ruíz, quien considera que los ODS deben incluir un nuevo eje de trabajo en el que se contemple no sólo las alianzas para cumplir con los objetivos, sino la trasferencia de tecnología como estrategia, a la vez integrar una red mundial de colaboración e investigación. Durante la conferencia invitó a los presentes a formar parte de esa red de trabajo, y enfatizó la importancia del dialogo entre la academia y el sector industrial.

La segunda conferencia Magistral llamada “Vulnerabilidad y resiliencia frente a fenómenos hidrometeorológicos” a cargo de la Dra. Ana Lucía Maldonado González, de la Universidad Veracruzana, mostró que el Desarrollo Sostenible está estrechamente ligado a la gestión integral de riesgos y enfatizó la importancia de realizar buenas prácticas de gobernanza. Mostró el caso de tres comunidades; Tlacotalpan, Cotaxtla y Cardel. En ellas la población joven se encuentra en una situación vulnerable -porque es a los jóvenes a quienes se recurre ante la ocurrencia de un evento desastroso- Sin embargo son al mismo tiempo un motor de cambio positivo para sus comunidades, por lo que a través de la educación, capacitación, y trabajo sobre la memoria colectiva aunada a estrategias de difusión de nuevas prácticas; se puede evitar acciones que favorezcan la ocurrencia de desastres.

Por su parte las mesas de trabajo ofrecieron un espacio de dialogo y reflexión sobre Ciencia, investigación y sostenibilidad, en ellas se dieron cita profesores investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas, estados y universidades; por lo que el dialogo fue muy rico y las reflexiones finales estarán disponibles en la memoria del Simposio sobre Investigación en Desarrollo Sostenible.

Posteriormente se llevó a cabo un recorrido cultural por el centro histórico de San Luis Potosí.