PGJE se transforma en Fiscalía

El Congreso aprobó las reformas necesarias para tranformar a la PGJE en Fiscalia y para poder llevar acabo los nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, y de Fiscal General del Estado, cargo que podría ocupar el actual Procurador General de Justicia del Estado Federico Garza Herrera.

Con 17 votos a favor y seis en contra, el pleno aprobó reformar los artículos 47 en su fracción II, 57 en su fracción XXXVII, 73 en su fracción V; 80 en su fracción XII; 99 en su fracción VI; 118 en su fracción II; 126, y 127. SE ADICIONA el Título Décimo Primero denominado “De la Justicia Penal” su capítulo Único, y los artículos, 122 BIS, y 122 TER, recorriéndose el número ordinal de los títulos subsecuentes. DEROGA del Título Séptimo el capítulo IV, y los artículos, 85, y 86, de y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Pese a la propuesta de la diputada Lucia Nava Piña de que se prohibiera que Garza Herrera pudiera ser candidato a fiscal general por mayoría de votos fue rechazada.

La legisladora por el PAN, Xitlálic Sánchez Servín también propuso diversos cambios para que se cuidada-nizaran los nombramientos de los fiscales, pero todas fueron rechazadas.