*.- No ve Schiaffino a ninguno en la reelección *.- Escándalo, por conflicto interno del PAN *.- Compromiso con prensa y DH

Muy sincero, o quizá acorralado por la realidad, el delegado general del CEN del PRI, Jorge Schiaffino Isunza confesó ayer en un importante radionoticiero local que no ve a ninguno de los 27 miembros de la LXI Legislatura local buscando la reelección en el 2018.
Viejo lobo de mar, el delegado priísta defendió los bajos bonos del Presidente Enrique Peña “por la tendencia natural del pueblo a culpar al presidente o gobernante en turno, y por supuesto a su Partido, de todo lo malo que ocurre a su alrededor”.
Sin embargo, el PRI está consciente de ésta situación y asume su compromiso y la responsabilidad. Lo ha hecho tan bien que el PAN y el PRD no ven otra que aliarse; solos van a una derrota segura, aliados van a la derrota anticipada de todo su ideario político, si es que alguno tuvieron. La lucha sólo del poder por el poder.
Y si bien no ve fáciles los comicios del 201800, el PRI hará su parte y en el caso de SLP sacará provecho a su mayor activo, la imagen y figura del gobernador Juan Manuel Carreras a quien la gente ve como un hombre honesto y decente, con toda la solvencia moral para encabezar una lucha frontal contra la corrupción, una vez que el Congreso del Estado apruebe tanto la armonización de la Ley Estatal Anticorrupción con la Nacional, como al primer Fisca Anticorrupción de SLP.
ENTRE PANISTAS
Y es que la corrupción e impunidad son los lastres más pesados que  arrastran los partidos políticos, como ya lo vimos aquí con el reciente videoescándalo, “un evento orquestado por el PAN que acabó saliéndosele de las manos y arrastró al PRI, PRD y PVEM”.
Para Schiaffino las 3 licencias junto con la renuncia del titular de la ASE no dejan satisfecho del todo a la ciudadanía, pero aquí también, el PRI recibe el mayor castigo mientras que al PAN, nadie le reclama nada pese a que los dos protagonistas del video eran panistas.
Le faltó decir que si bien todos los partidos salieron “revolcados” en este cochinero, lo cierto es que mientras uno de los cuatro implicados: Manuel Barrera Guillén, del PVEM siga en su curul, la crisis de credibilidad y desgaste del Congreso del Estado seguirá lastimando a toda la sociedad.
Una vez separado el verde ecologista de su curul, las organizaciones ciudadanas que integran el Frente Anticorrupción podrán enfocarse a los presidentes municipales coludidos en el presunto blanqueo de sus cuentas públicas, lo que tendrá que verse en cuanto la renovada ASE y el despacho contable externo, envíen a la LXI Legislatura los nuevos dictámenes sobre las cuentas públicas del 2016, que se rechazaron la semana pasada.
SEA, COMO EL BORRAS
Sin embargo, esta situación no debe ser causa más que de reforzar nuestro sistema democrático con una ASE a prueba de dudas, un Poder Legislativo revitalizado en credibilidad e imagen y un Ejecutivo fuerte, garante de las instituciones, la separación de poderes y el bienestar de todos los potosinos.
Por eso va a ser muy importante que los integrantes de la LXI Legislatura dejen de ser vaquetones, codiciosos e irresponsables. Que se pongan las pilas y aprueben en tiempo y forma el Sistema Anticorrupción y a su Fiscal, así como los otros dos fiscales que se requieren para tener completos nuestros sistemas de impartición de justicia en SLP
Según el vicepresidente del Congreso, Héctor Mendizábal, la Ley  estaría aprobada días antes del plazo límite, que es se cumple el 18 de este mes y, asegura, “saldrá armonizado tal y como lo ha emitido la legislación a nivel federal, para cumplir con los tiempos y durante el paso se irán haciendo las modificaciones correspondientes para perfeccionarla”.
Como usted sabe, el Sistema Anticorrupción tendrá que entrar en vigor el próximo 19 de julio, eso es: sin posibilidad de estudio ni análisis previos. Como El Borras, pues, sólo para salir del paso.
ALCALDES EN CAPILLA
Mientras tanto el diputado del PVEM Manuel Barrera Guillén sigue haciéndose el occiso. Ayer tuvo el descaro de pedir que “los potosinos olviden la corrupción y mejor sumen fuerzas para reclamar la creciente inseguridad”.
El único de los cuatro involucrados en el escándalo del blanqueo de cuentas de al menos 3 ediles panistas de: Ébano, Rioverde y Ahualulco, según cita en el video Enrique Flore s, que no ha pedido licencia, sigue haciéndole fuchi a la prensa y a su licencia.
Ayer, hizo como que hablaba por celular para dejar con la palabra en la boca a los compañeros periodistas. Barrera los vio venir y les gritó: ¡No voy a declarar nada!, Caminó hasta Iturbide y 5 de Mayo, donde ya estaba su chofer con el auto en marcha, se subió, apagó el celular y se marchó pasando entre camarógrafos y fotógrafos que plasmaban su huida bajo el sol del mediodía. ¿Paradójico, verdad?
Sobre todo porque en el curso de Capacitación para la Conformación de Unidades Estatales de Atención para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, inaugurado por Roberto Campa Cifrián, en esos momentos el gobernador Carreras se comprometía con ambas causas.
PASE POR CONOCIMIENTOS
“Los estados democráticos están obligados a garantizar la seguridad y condiciones suficientes, para aquellas personas que están dedicadas a la consolidación de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos” dijo el gobernador, valores que obviamente desconocen Manuel Barrera Guillén, del PVEM; Sergio Desfassioux del PRD y José Luis Romero, del PRI por citar los más.
Y no sin antes consignar la afirmación del rector Manuel Fermín Villar en torno a que en la UASLP el pase de admisión lo da el resultado del examen de ingreso, no las recomendaciones ni chanchuyos, así como que este año admitirán al 60 por ciento de los aspirantes contra el 10 por ciento que, por ejemplo, se admiten en la UNAM; aquí nos leemos el próximo domingo.