El fútbol y México en el mundo

Cuando se ve y se escucha cómo en su momento, comentaristas deportivos argentinos en el programa de televisión “Fútbol al Horno”, no sólo despedazan con apenas unas frases el desempeño de la selección mexicana de fútbol, sino incluso también a México en su concepto de país en un tenor soez ante todo; esto lleva de manera obligada a diferentes reflexiones.
Los instantes de las críticas no sólo hacia el fútbol mexicano, también para nuestro país, se llevaron a cabo en un ritmo grosero, de insulto y de total descalificación; pero se siente un cierto alivio cuando los propios críticos deportivos coinciden en mayoría que lo único bueno de México es “El Chavo”,
El respiro no es porque se ponga una palomita a los mexicanos con un programa de Televisión que se ha consumido más allá del espectro televisivo nacional de manera exitosa a nivel de raiting, pues más bien para muchos dicha emisión contribuye en demeritar el nivel cultural y cognitivo de muchos mexicanos, que como ahora se advierte, no tenía porque no impactar de la misma forma en otros confines donde este programa de Televisión también se consume.
Que un grupo de argentinos con micrófono y a toda voz, adviertan a priori que México ni siquiera es un país, aunque otros atajaran la idea, sólo por ser políticamente correctos; es muestra de que más allá de los foros y cumbres internacionales, México no ha logrado impactar con su historia, su cultura, su geografía y sobre todo con sus políticas gubernamentales en un sentido positivo y general.
Han fallado los administradores que gastan millones en tratar de vendernos al mundo como un país competitivo y en vías de consolidación, pues basta un pésimo desempeño de un equipo de fútbol nombrado como selección nacional, para que los epítetos a nuestro país, sean de calibre negativo y hasta vergonzante.
Habrá quienes dirán que un puñado de argentinos, no es Argentina, ni su sociedad, ni su Gobierno, mucho menos la sociedad internacional y eso es irrefutable; pero vaya, sólo describieron a su manera, el México rojo, disfuncional, corrupto y antidemocrático que a diario padecemos los que aquí vivimos.
No es la primera vez que los mexicanos recibimos una fuerte dosis de burlas y descalificaciones en un programa de Televisión más allá de nuestros confines y en tiempos recientes: ¿Quién quiere un auto mexicano? Yo no. Así lo dijeron los conductores del programa inglés Top Gear, porque creen que un producto de México representaría la holgazanería, gordura y flatulencias de nuestra sociedad, a decir de tales conductores.
Hasta en eso, falla nuestro gobernantes para mostrarnos al mundo.

Acta Divina… El Gobierno de Felipe Calderón en su momento, solicitó a través del Servicio Exterior Mexicano, una disculpa del programa Top Gear, en donde también se vio involucrada la BBC de Londres.

Para advertir… “Yo no menosprecio al futbol mexicano, yo digo que es una mierda… es una cagada el futbol mexicano… una cagada total”, dijo el comentarista Flavio Azarro en una mesa de debate de “Fúlbol al Horno”, en Argentina.