Cosas de la Ciudad: Una deuda de 22 mil millones de pesos dejó Fernando Toranzo

 

  • Autogol de Sonia Mendoza
  • Investiga la PGJE a 7 diputados
  • Reactivan investigación contra Mario García

Por El Diablo Cojuelo

AUTOGOL DE SONIA.-La senadora panista Sonia Mendoza había guardado silencio con respecto al escándalo legislativo; pero, este fin de semana, se pronunció a favor de que se desafuere a los legisladores involucrados e indicó que si Manuel Barrera fue mencionado por Enrique Flores, debe pedir licencia, en lo cual estamos absolutamente de acuerdo. Sin embargo, el mismo legislador la mencionó a ella, cuando señaló que si Marcelo de los Santos iba por la Senaduría, el buscaría la presidencia del CDE del PAN, pero para eso debía ponerse de acuerdo con Sonia. No sería bueno que aclarara a qué tipo de acuerdo se refería Kikín Flores y ¿porqué cuando se trató de entrevistársele por teléfono sobre ese tema, misteriosamente se cortaba la llamada y ya no volvía a responde?
INVESTIGAN A 7 DIPUTADOS.– La Procuradurping ía de Justicia dio a conocer que son siete los diputados locales que se encuentran bajo investigación, al parecer por su supuesta participación en actos de corrupción y aunque no se dieron a conocer los nombres, es obvio que se trata de Enrique Flores, Óscar Bautista, Manuel Barrera, J. Guadalupe Torres y Josefina Salazar. Un sexto podría ser Jesús Quintero Díaz, suplente de Bautista, aunque su caso sería por golpear y amenazar al edil de Ciudad Fernández.
DEUDA DE 22 MMDP.- Fernando Toranzo dejó una deuda de 22 mil millones de pesos, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, al afirmar que el Gobierno del Estado, ni maquilla las cifras, ni tampoco rehúyen a sus responsabilidades financieras. Con referencia al sistema de alertas que público SHCP, donde  colocó a San Luis Potosí con una deuda sostenible.
FUERO EN ANÁLISIS.– Mañana la Comisión de Puntos Constitucionales, analizará el tema de la eliminación del fuero constitucional a legisladores y a funcionarios públicos, para emitir el dictamen que deberá ser votado en el pleno del Congreso, puesto que esta figura ya no tiene razón de ser. Sería el primer paso para presentarlo al pleno del Congreso durante un periodo extraordinario de sesiones. La propuesto es para la eliminación del fuero en lo penal y que se mantenga intacto el respeto a la libertad de expresión de los legisladores.
CERO IMPUNIDAD.– No habrá impunidad en caso de joven asesinado por Policías Ministeriales en la colonia Las Julias y la investigación será a fondo para el esclarecimiento de la muerte del menor de edad, acorde a las instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras, para que se investigue el caso y se proceda.
ENCARAN AHORA AL VOCERO.- Pues familiares del joven asesinado volvieron a encarar a los encargados de la procuración de justicia en la entidad. Primero fue el abuelo del menor, quien le exigió justicia a Guadalupe Castillo Celestino y ayer una tía de la víctima, Eva Ponce, que interceptó al vocero de Seguridad, Armando Oviedo, a quien le manifestó que “No se vale que por defender a un perro de esta jauría hayan matado a un inocente”.
SIGUE MARIO GARCÍA.– Con el escándalo de corrupción al interior del Congreso y dentro de la Auditoria Superior del Estado, había quedado relegado a segundo plano la investigación que se lleva en contra de Mario García Valdez, por malversación de recursos millonarios. Para dar celeridad al caso, el Contralor Municipal Enrique Alfonso Obregón se reunirá con legisladores del Congreso del Estado para conocer cuáles son los avances en las investigaciones.
SON DOS EXPEDIENTES.- Los que se abrieron en contra del ex edil priísta, uno está relacionado con recursos financieros que debieron destinarse a un proyecto de Conaculta, por un monto de 5 millones de pesos que fueron desviados a otros; y el segundo implica el fallido proyecto de rescate del Jardín Colón, cuya cantidad era de 17 millones de pesos, los cuales a pesar de que debieron ejercerse en obras para este espacio, también fueron desviados.
MENOSPRECIAN EL ALTIPLANO.– Los a los empresarios hoteleros han menospreciado la Zona Altiplano debido a que no hay interés de inversionistas ni de cadenas hoteleras para establecerse ahí, puesto que no se ha visto que se generen nuevos desarrollo en esta región. Ojalá y la Secretaría de Turismo tome cartas en el asunto para promocionar ante este sector empresarial las bellezas del semidesierto potosino.