Toranzo dejó una deuda de 22 mil millones de pesos

 

  • El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde, afirma que el Gobierno del Estado, ni maquilla las cifras, ni tampoco rehúyen a sus responsabilidades financieras
  • Con referencia al sistema de alertas que público SHCP, donde  colocó a San Luis Potosí con una deuda sostenible, reconoció que sólo en lo que representa la deuda de corto plazo, aparece con un foco amarillo

El Gobierno del Estado, ni maquilla las cifras, ni tampoco rehúyen a sus responsabilidades financieras adquiridas, sentenció José Luis Ugalde Montes, titular de la Secretaria de Finanzas, quien reconoció que al inicio de la gestión se heredó un pasivo cercano a los 22 mil millones de pesos.

En entrevista el funcionario se refirió al sistema de alertas que público la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sus tres componentes, donde  colocó a San Luis Potosí con una deuda sostenible, aunque reconoció que sólo en lo que refiere la deuda de corto plazo, aparecieron con un foco amarillo en el instrumento elaborado por la dependencia federal.

“Pero es resultado  de que nosotros reconocimos como deuda, el pasivo que heredamos, fue incorporado en la contabilidad gubernamental, lo que antes no se hacía, pero nosotros lo hicimos, no maquillamos cuentas ni rehusamos los compromisos financieros” acotó.

El titular de la SEFIN preciso que la presión en la deuda de corto plazo, está vinculada con los pasivos que heredaron al inicio de la gestión, vinculados al déficit acumulado en la distribución del desaparecido Faeb. “Pero vamos a dar muy buenas noticias  en los próximo 10 días, en torno a esa deuda del sector educativo”, agregó.

Además aseguró que el Estado actuó de manera responsable al reconocer la deuda del sector educativo, la cual no estaba registrada. Por esta situación, en el semáforo de pasivo a corto plazo San Luis Potosí se colocó en amarillo.

“Estamos en observación por hacer bien las cosas, la deuda del sector educativo no estaba registrada, llegamos y la incorporamos, y esto hace que nos pongan en semáforo amarillo pero pronto va a desaparecer, en todos los indicadores vamos a aparecer en verde”, afirmó Ugalde Montes.

“Si algún estado se cataloga en rojo, debería destinar todos los excedentes al pago de pasivos, en el caso de San Luis todavía tenemos libre disposición en algunos casos, pero una cosa es la libre disposición y otra cosa es la libre responsabilidad, porque nosotros estamos cuidando que tanto el sector salud, educación y pensiones, se apliquen recursos prioritariamente a reducir y restructurar los pasivos, no estamos escondiendo ni maquillando o rehuyendo a los compromisos en ese sentido” finalizó.