Celebran por primera vez el Día Estatal de la Escoliosis

Si en una reunión se pronunciara la palabra escoliosis, casi nadie sabría lo que significa. Tampoco se hablaría de que es una enfermedad que provoca la deformidad de columna, que la mayoría de los casos aparecen en la adolescencia y que las más afectadas son las niñas.

La escoliosis es un padecimiento del que muy poco se habla, pero que afecta a tres de cada 10 personas, aunque bajo porcentaje llega a requerir una serie de cirugías. A partir de este año, en Jalisco se celebra el Día Estatal de la Escoliosis, en el primer día hábil de cada julio, con la finalidad de que se conozca, se haga conciencia sobre la enfermedad, que la gente sepa los síntomas y se logre una mayor detección temprana.

Para conmemorar el día, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó un programa de conferencias dedicados a la escoliosis, con la participación de ortopedistas especialistas en la enfermedad, tanto de la medicina pública como privada.

El rector del CUCS, Jaime Andrade Villanueva, señaló que la idea es difundir información del padecimiento y sensibilizar a los padres de familia, maestros, médicos y personas en general, para que sepan identificar cualquier signo en sus hijos o alumnos.

El bajo porcentaje de las personas que requieren de una cirugía, se enfrentan a otro problema: los procedimientos llegan a costar entre 800 mil y 1.5 millones de pesos, en el ámbito privado. Hay pacientes que, debido a la gravedad en la deformidad de su columna, llega a necesitar hasta 10 cirugías. La asociación Re-Espalda A.C. ayuda con cirugías a niños y adolescentes de bajos recursos, con apoyo para el tratamiento, en conjunto con médicos altruistas y donativos.

Aunque no existen estadísticas, se calcula que en Jalisco existen alrededor de 150 mil personas con algún grado de escoliosis, la mayoría imperceptibles y que no requieren cirugía. La tercera parte podría requerir un tratamiento específico y un porcentaje mucho menor requiere cirugía. Detección temprana puede evitar cirugías El promotor del Día Estatal de la Escoliosis y director general de Re-Espalda, Michael Dittmar Johnson, asegura que lograr que se dedique un día al año para hablar de escoliosis, es un gran paso para la enfermedad.

«Con esto creemos que van a surgir más casos y vamos a poder acercarnos más a la realidad de Jalisco, porque no hay estadísticas al respecto; lo importante es detectarlo muy temprano». Si se detecta que hay un desnivel a nivel de columna, aunque sea mínima, es importante acudir al médico para hacer una valoración. Si la curvatura no es tan pronunciada y no interfiere en sus órganos, puede realizarse un tratamiento ortopédico, sin cirugías, dependiendo cada caso. Más información -Como método para detectar una deformidad en la espalda, el niño puede agacharse para que sus papás vean el perfil de su espalda y noten si hay algún desnivel; si una parte está más elevada que la otra, es importante que lo lleven a una valoración por un ortopedista.

-En niñas, la escoliosis aparece más entre los 10 y 12 años, mientras que en hombres, después de los 12. También se presenta en niños menores de 10 años, pero es menos frecuente. -La escoliosis se divide por tipos: neuromuscular, idiopática, paralítica, congénita y tumoral. La más común es la idiopática, con el más grande porcentaje de casos.

¿Qué hace Re-Espalda A.C.? La asociación existe desde hace 12 años y su misión es ayudar con tratamiento y cirugías a niños de familias con bajos recursos. Anualmente llevan una campaña de recaudación de fondos para realizar cirugías a los niños, cuyas familias ayudan también a conseguir recursos. Para apoyar a Re-Espalda, puede hacerse a través de la cuenta bancaria 016746349 con la clave 044320010067463497 de Scotiabank, a nombre de Re-Espalda A.C. Si requiere de más información acerca de lo que hace la asociación, puede enviar un correo a reespalda@gmail.com, o contactarlos por Facebook, en Re-Espalda.