*.- Jueves subrealista en SLP *.- Barrera usó señuelo para huir *.- Del Cabildo y el Frente en la UASLP

Dos eventos contrastantes pero muy estrechamente ligados entre sí, se protagonizaron en nuestra capital el pasado jueves. En el Centro Histórico, la penúltima sesión del periodo ordinario del Congreso del Estado, entre rechiflas, recordatorios maternales y desordenados reclamos de la concurrencia, y al sur, en el Centro de Convenciones con sumo orden: la 58 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación 2017 donde Arely Gómez habló hasta del programa de espionaje telefónico israelí, Pegassus.
Paradójicamente, la reunión de Contralores del país fue, se dijo, “con el propósito de fomentar la cultura de la ética y la legalidad para que las y los servidores públicos cumplan puntualmente con sus obligaciones”, en cuyo marco se suscribió un convenio de colaboración para el uso del Sistema Declaranet Plus, para la declaración de situación patrimonial y de intereses, que tpdos los servidores públicos tienen obligación de presentar..
Ahí, la titular de la SFP “reconoció” el trabajo del gobernador potosino, “por impulsar la creación e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, SEA, un proyecto que hasta hoy carece de  un Fiscal, pilar de su estructura..
SOMBRERO MOCHO
En el mismo marco, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció a Carreras López como “un gran gobernador, ya que ha situado a la entidad potosina como motor productivo de nuestro país”.
Y por supuesto, Carreras se lució. Dijo que “SLP está comprometido con el efectivo control de los recursos públicos, con la transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo a fortalecer las acciones encaminadas a combatir la corrupción” exactamente en los instantes en que los manifestantes del Congreso del Estado “obligaban” a 22 de los 27 diputados de la LXI Legislatura local a firmar su pliego de 5 peticiones ciudadanas
en medio de una lluvia de huevos, jitomatazos y mentadas por cierto, muy desordenadas.
En el Centro de Convenciones con puntualidad inglesa se firmaba el convenio para el uso del Declaranet Plus, cuando los diputados tuvieron que salir escoltados por policías estatales, mientras el presidente de la mesa directiva, que también presidirá la mesa directiva del receso ya en vigor, Manuel Barrera Guillén, hasta hizo pasar a su guardaespaldas por él para poderse ir por la puerta de atrás. ¡Qué vergüenza! Un representante popular engañando al pueblo para sacarle la vuelta. ¡Ver para creer!
INCONGRUENTES
Si de verdad Barrera estuviera comprometido con la cultura de la ética y la legalidad, y de verdad tuviera la conciencia tranquila, ya hubiera renunciado voluntariamente al fuero para que la carpeta de investigación sobre la red de corrupción que blanqueaba cuentas por una cuota de 10 a 20 por ciento, según palabras del diputado Enrique Flores en el video que destapó la cloaca, se lleve a cabo sin ningún obstáculo y más rápidamente, para salir de dudas..
Dudas razonables cuando sabemos que el “Niño Verde Potosino” ha acumulado bienes raíces por más de 21 millones de pesos en sólo 10 años de “servidor público”.
Por lo pronto desde ayer inició el receso del Poder Legislativo que termina el 14 de septiembre, tiempo en el que, mucha agua puede pasar y borrar el actual malestar social, sobre todo si cumplen promesas como la eliminación del fuero que, dicen, aprobarán en una sesión extraordinaria.
Cuando uno ve lo fácil que les puede resultar sacar adelante esta iniciativa, impulsada desde que arrancó la LXI Legislatura, hace casi dos años por Héctor Mendizábal, del PAN; Fernando Chávez, PRI y Gerardo Serrano, PVEM; se ven más claros los intereses mezquinos de quienes la mantenían en “la congeladora” y menos se les creen las buenas intenciones.
PLAUSIBLE CANCELAR A PANAVI
Caso similar el de los regidores perredistas que dicen haber acabado con el leonino contrato con Panavi, para la iluminación LED de nuestra capital, que no celebran porque nos libraron de ese abuso, sino porque era “herencia de Mario García Valdez”.
Lo cierto es que sin el afán por pagarle 200 millones de pesos más a la incumplida proveedora, el edil capitalino  pudo ahorrarse todo este desgaste tan solo con, desde un principio hacer lo que anunció el jueves.
Así, hubiera abonado a la congruencia ya que desde su campaña prometió echar atrás el contrato y luego, quien sabe por qué artimañas, resultó que no sólo quería mantener el contrato con Panavi sino aumentarlo en 200 mdp más¿?
La cancelación sin sanciones estaba a la mano desde noviembre del 2015, cuando Panavi dejó de cumplir en tiempo, forma e inversiones el cuestionado contrato. Ahora, no se adornen con sombrero falso, se ve muy mal.
Como sea, es plausible que ese contrato, que hipotecaba las finanzas del ayuntamiento capitalino y el futuro de la ciudad, esté cancelado. Ahora falta que Gallardo cumpla la otra parte de su promesa: Castigar a los responsables.
DEFENDER A LA UASLP
Y quienes originalmente firmaron este abusivo convenio fueron el ex Oficial Mayor, Pedro Hidalgo Cano, hoy mando administrativo de la PF, y el tesorero, José Bolaños Guangorena, de quien como el “Sapito Glo Glo”, nadie sabe dónde vive ni nadie en la casa lo vio desde que concluyó su gestión.
Y no sin antes consignar que por fin el CDU aceptó integrar un frente común de toda la comunidad universitaria contra todo tipo de intromisiones ajenas que atenten contra la operatividad y autonomía de la UASLP; aquí nos leemos el próximo miércoles.