Exigen evitar impunidad en la impartición de justicia.

El diputado Héctor Mendizábal, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, consideró necesario el hacer algunas adecuaciones a los mecanismos de impartición de justicia del Sistema Penal Acusatorio.

Manifestó que debe perfeccionarse este sistema, de manera que no existan errores o malas actuaciones en la integración de expedientes que permitan generar impunidad en la impartición de justicia.

“A mí me parece que si se necesitan hacer adecuaciones, ahora estoy consciente que algunas de ellas son de orden federal, no son competencia nuestra pero estoy seguro que algo podemos hacer a nivel estatal para perfeccionar el nuevo sistema, mejorar el nuevo sistema y no permitir tanta impunidad por errores, o por faltas procesales”.

Manifestó que la ciudadanía espera una correcta actuación de las autoridades para lograr una verdadera impartición de justicia, “y si no es así, la ley no cumple su objetivo y me parece que la legalidad debe ir de la mano de la justicia y a veces por temas procesales, por temas que bajo el nuevo sistema penal no se resuelven y la ley no se aplica”.

Precisó que existen algunos casos en los que incluso con una confesión del delito, la persona imputada logra su libertad por fallas procesales, lo cual no debe permitirse.

Señaló como ejemplo el caso de un matrimonio donde su hija fue secuestrada y posteriormente, encontrada sin vida, ante lo cual fue detenido el responsable quien confesó el crimen y que ahora está quedando en libertad.

“Me parece muy lamentable que bajo una confesión estas personas queden en libertad si la confesión cumple con los requisitos de haberse dado de manera libre e incluso señalaron donde estaba el cuerpo y un caso similar al de Tamuín que fue quien indico incluso donde estaban los cuerpos y no puede ser posible que el nuevo o ningún sistema deje personas confesas de crímenes de esta naturaleza