Agencia Espacial Mexicana invita a concurso de cine organizado por la NASA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) invitó a participar en el concurso multinacional de producción de cortos cinematográficos CineSpace, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Houston Cinema Arts Society.  Ésta es la tercera edición del festival, cuyo objetivo es poner al alcance del público en general el archivo de imágenes y videos que la NASA ha ido acumulando durante 50 años de misiones espaciales, y con el que CineSpace anima a los artistas a utilizar su talento para crear historias.

En un comunicado, se informó que para los tres primeros lugares se repartirá una suma de 18 mil dólares; además, las creaciones se exhibirán a los astronautas que se encuentran en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).  Los interesados tienen hasta el 31 de julio para registrar sus cortos, que deberán contar con al menos 10 por ciento de material de la agencia espacial internacional, y tener una duración máxima de 10 minutos. La selección de los tres finalistas estará a cargo de Richard Linklater, ganador del Globo de Oro a mejor película en 2015.

Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que «el gran talento de los creadores cinematográficos mexicanos siempre ha puesto en alto el nombre de nuestro país, por lo que, sin duda, existe aquí un gran potencial para esta competencia».  Recordó que el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), colabora con la Dirección de Imágenes de la ISS de NASA en la cápsula educativa Espacio a Tierra, que se transmite a 22 países por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano.

También, refirió que en CineSpace 2016 se registraron alrededor de 480 proyectos de 40 países, lo que refleja el gran interés y entusiasmo por este concurso.  Para mayores detalles y conocer los trabajos de los ganadores de ediciones anteriores, se puede revisar la página oficial del festival, www.cinespace.org