Crearán el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar

  • Buscará fomentar y desarrollar el cultivo sustentable y sostenible de la caña de azúcar en el Estado de San Luis Potosí.

La diputada Xitlálic Sánchez Servín presentó una iniciativa de ley  que crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal denominado “Comité Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar”, para fomentar y desarrollar el cultivo sustentable y sostenible de la caña de azúcar en el Estado de San Luis Potosí.

Por ser de interés social la promoción, modernización, optimización de los productos y subproductos de la caña de azúcar, así como de fuentes alternas de energía con base en la producción de caña de azúcar.  En la búsqueda del mejoramiento del bienestar económico y social de los productores y sus familias de caña de azúcar.

Este Comité  tendría personalidad  jurídica y patrimonio propios con domicilio en la Huasteca Potosina, y sería el órgano  encargado de vigilar el cumplimiento de esta ley, y de las reglas y definiciones que acuerde el Comité Nacional.

La iniciativa presentada señala que el Comité Estatal para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar tendría las siguientes facultades y obligaciones:

Formular para su respectiva Zona de Abastecimiento los programas de operación de campo relativos a la siembra de caña de azúcar; actividades agrícolas; mecanización del campo cañero; cosecha y molienda de caña para la zafra; conservación y mejoramiento de caminos cañeros; albergues para cortadores; modificación de tarifas por trabajos ejecutados y de tarifas de trabajos de siembra, cultivo, cosecha, entrega y recepción de caña y de las solicitudes de crédito en general.

Elaborar y modificar, en su caso, el programa semanal de prioridades de Corte; adecuar el programa de zafra cuando a su juicio sea conveniente y acordar la suspensión de cortes si las condiciones lo requieren.

Determinar las erogaciones que, en su caso, deban hacer el Industrial y/o los Abastecedores de Caña de azúcar para cubrir costos generados por causa de interrupciones en la zafra, incluyendo entre otros el correspondiente a los apoyos a cortadores y fleteros.

Convenir las condiciones económicas y de operación para la transferencia de caña de azúcar de un ingenio a otro, cuando así se estime conveniente.

Expedir las órdenes de suspensión de riegos, de quemas y de corte, así como elaborar el acta de fin de zafra dentro de los diez días siguientes a su terminación; entre otras facultades y obligaciones.

La iniciativa de Sánchez Servín se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Desarrollo Económico y Social; y Hacienda del Estado; así como al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado para su análisis correspondiente.