El rey Willie lleva el caribe al Diana

No es capricho que Willie Colón sea considerado el rey de la salsa, de la rumba y el sabor latino. El músico y productor dejó en claro anoche que su filosofía en los ritmos caribeños están lejos de caducar, luego de ofrecer una velada de frescura y tumba’o en el escenario del Teatro Diana.

Vestido con la elegancia que siempre lo ha caracterizado de traje sastre, Willie Colón se adueñó de la tarima en compañía de 11 músicos que dieron vida a una orquesta de percusiones, trompetas, teclados, timbales, bajos, saxofón y coros, que a lo largo del espectáculo recordaron las canciones más emblemáticas del cantante nacido en Nueva York y de ascendencia puertorriqueña.

Willie no solo entonó clásicos de la salsa como Te conozco y Calle Luna, Calle Sol, dio muestra de su vitalidad para domar el escenario aferrándose al trombón para dirigir a su séquito instrumental a versiones renovadas de éxitos como AbuelitaSin poderte hablar y Gitana.

“No es una guitarra ni un ukulele”, expresó Willie Colón al ceder la voz a Toribio, el músico responsable de maniobrar en su orquesta el cuatro, un instrumento musical que tomó protagonismo durante Mi sueño y que permitió una breve semblanza sobre el particular objeto sonoro característico de Puerto Rico, hecho de madera y 10 cuerdas. Charlas como éstas procuraba Willie Colón para recordar anécdotas sobre el origen de sus canciones o el funcionamiento de su orquesta.

Hasta el cierre de esta edición, uno de los momentos más aplaudidos de la velada fue cuando las estrofas de Idilio se hicieron presentes, ocasionando que el público aprovechara los rincones y pasillos del teatro para bailar y tratar de ejecutar algunos pasos básicos como el Dile que no y Sácala, y seguir con el ritmo de otro clásico: Demasiado corazón.

FUSIÓN

Recuerda a uno de los grandes

Un punto especial de la noche con Willie Colón en el Teatro Diana fue cuando recordó a uno de los compositores más importantes de México, Juan Gabriel, con una peculiar fusión de bolero y salsa para entonar Hasta que te conocí y luego dar un giro rítmico en ¿Qué será?, del legendario brasileño Chico Buarque, a la par que el público presionaba para que el repertorio sumara las canciones más esperadas como Talento de televisión y El gran varón.