Detienen a presuntos asesinos del coordinador de la PF en Veracruz

Diez sujetos al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los cuales cuatro estarían involucrados directamente con el asesinato del coordinador de la Policía Federal en Veracruz, fueron detenidos este jueves en Puebla capital por la Gendarmería.

Tras labores de inteligencia y un par de denuncias ciudadanas, el Comisionado General de la corporación, Manelich Castilla encabezó un operativo en un domicilio ubicado en la calle Hacienda Corralejo 540, colonia Los Angeles Mayorazgo de dicha ciudad, que derivó en su captura.

Desde hace días se les tenían ubicados en un departamento, pero la Policía Federal aguardó hasta contar con las órdenes de aprehensión y entonces desató el operativo de captura.

Fuentes estatales revelaron que los sujetos son originarios de Ciudad Cardel y del municipio de Alvarado, Veracruz, 5? militan en el Cártel Jalisco Nueva Generación, desempeñaban como sicarios y extorsionadores.

Dos fueron policías estatales y estos mismos también fungieron como agentes municipales.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Comisión Nacional de Seguridad encabezada por Renato Sales Heredia señaló que tan pronto se deñna la situación jurídica de los detenidos, se proporcionará más información sobre sus presuntas actividades delincuenciales.

El pasado 24 de junio, Castagné Velasco y el oficial Alberto Sánchez Ruiz fueron atacados por hombres armados cuando comían en el restaurante «La Bamba» de Ciudad Cardel, perteneciente al municipio de La Antigua, que conecta a Xalapa con el Puerto de Veracruz.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla aseguró hace unos días que el ataque fue un duro golpe a la institución, pero no afectó la moral de los elementos.

«De ninguna manera estamos desmoralizados, estamos muy motivados para encontrar a los asesinos.

Estamos muy concentrados en rendirles a los compañeros caídos el mejor homenaje, que es el trabajo y el seguir adelante», respondió en entrevista.

Incluso, el comisionado general aseguró que elementos adscritos a otras entidades han pedido su cambio para reforzar las acciones operativas contra el crimen organizado en el convulsionado estado de Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

«La División de Seguridad Regional ha recibido solicitudes de elementos de la corporación desplegados en otros estados, quienes han pedido ser trasferidos al puerto, para sumarse a las acciones preventivas», indicó el comisionado.