Alerta en SLP ante brotes de dengue hemorrágico en Estados vecinos

 

  • El Dengue tipo 3 es la variante más peligrosa del virus debido a que no lo detectan los exámenes de laboratorios convencionales y este puede provocar la muerte.

El director de la Faculta de medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra reconoció que existe una alerta por el dengue tipo 3, puesto que se ha presentado en estado vecinos con la huasteca potosina.

El Dengue tipo 3 es la variante más peligrosa del virus debido a que no lo detectan los exámenes de laboratorios convencionales y este puede provocar brotes de dengue y de dengue hemorrágico, los cuales pueden llegar a ser mortales.

El académico dijo que es importante prevenir los criaderos del mosquito porque se desconoce qué tipo de virus vaya a tener, por eso hay que trabajar en la descacharrización, que no se tenga basura y ni aparatos viejos en los patios que además de contaminar sirvan como nidos.

Agregó que estas medidas preventivas se deben tener sobre todo en las zonas semitropicales como la huasteca potosina que está pegada con el Estado de Veracruz donde se han presentado los casos tipo 3 y es donde existe más riesgo.

Zermeño Guerra dijo que también es recomendable que la población use mosquiteros, camisas de manga larga, repelente de insectos, y la fumigación de las zonas que son las medidas que se puedan llevar acabo para prevenir este tipo de enfermedades por transmisión del virus vector.

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, ofreció la elaboración de una iniciativa ciudadana de Ley que rija las actividades del Poder Legislativo, con un enfoque de parlamento abierto que permita la participación de la ciudadanía, de manera que se cuente con instrumentos para evitar en lo posible actos de corrupción.

Durante la reunión se hicieron observaciones por parte de los anfitriones sobre la forma de aprovechar el marco legal vigente para canalizar las protestas desde una perspectiva que activen los dispositivos técnicos disponibles por ser más efectivos en cuando a efectos reales y corregir el problema generado, sin descuidar los dispositivos de carácter político.

Jacqueline Peschard, presidenta del SNA, recomendó al Frente Ciudadano Anticorrupción dar seguimiento puntual a las denuncias que se presenten ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a quien se le debe demandar constantemente un informe sobre los avances en las investigaciones, pues “en materia de corrupción no hay reserva de la información”, advirtió.

Los participantes en la reunión acordaron mantenerse en contacto permanente y realizar, en caso de ser necesario, sesiones de trabajo a distancia, para dar seguimiento a los temas tratados, informó el Frente Ciudadano Anticorrupción.