Presidente chino garantiza sostenibilidad de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, señaló hoy que su gobierno perseverará en apoyar el desarrollo de Hong Kong y garantizar la sostenibilidad del modelo político que rige la relación entre ambas entidades, conocido como «un país, dos sistemas».

Xi llegó este jueves a Hong Kong para participar en los actos en conmemoración del 20 aniversario de la soberanía del gigante asiático sobre el territorio, tras su entrega por parte de Reino Unido en 1997.

Reino Unido transfirió Hong Kong a China bajo el lema «un país, dos sistemas», si bien las tensiones han aumentado en los últimos meses ante lo que sectores de la sociedad definen como una interferencia de Beijing en los asuntos del territorio.

La cuestión ha vuelto a ganar notoriedad a raíz de las manifestaciones prodemocráticas que tuvieron lugar en 2014, las cuales se saldaron sin ningún tipo de concesión por parte de Pekín.

En declaraciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, Xi sostuvo que China apoyará como siempre a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) en el fortalecimiento de su economía y el mejoramiento del bienestar de su pueblo.

El mandatario, quien estará tres días en la isla, participará en las ceremonias para conmemorar el vigésimo aniversario del retorno de Hong Kong a China y para inaugurar el quinto término del gobierno de la RAEHK.

Xi manifestó que su gira tiene tres propósitos: transmitir saludos al establecimiento de la región administrativa especial, mostrando apoyo a Hong Kong y planeando el futuro.

«Me uniré a todas las partes para revisar los logros de Hong Kong en los últimos 20 años, imaginar el futuro a partir de la experiencia pasada y asegurar la implementación estable y sostenida del marco de «un país, dos sistemas», apuntó.

A Hong Kong se le prometió un estatuto semiautónomo cuando la antigua colonia británica fue devuelta al gobierno chino en 1997, bajo el cual la ciudad administra todos los asuntos de gobierno, excepto en asuntos de defensa y diplomacia.

La visita de Xi, la segunda en nueve años, pero primero como presidente, durará hasta el sábado cuando presidirá la ceremonia de juramentación de la nueva presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam y sus miembros del gabinete.

Lam ha asegurado que reducirá las divisiones en la ciudad y mejorará la relación entre el gobierno y la oposición.

Durante la visita, Xi y su esposa Peng Liyuan realizarán visitas separadas a un proyecto de desarrollo cultural, un cuartel del Ejército Popular de Liberación, una escuela juvenil de cadetes, un jardín de infantes y un hogar para ancianos.