Las cifras de la adversidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), empieza a dejar fluir datos, números, comparativos y más, de los que hay que acotar sobre todo los relacionados con la pobreza, que en estricto sentido tiene que presentar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y que en otros años fueron tema de controversia en el terreno de la política del Gobierno federal.
El INEGI reporta que ya no somos 121 millones de mexicanos, sino que estamos muy cerca de ser 124 millones. Notifica la institución que en el 2030 llegaremos a un número muy cercano a los 146 millones de habitantes sólo en Mèxico.
Hay otras cifras que dejan advertir cómo se conforma por género, esa población en donde las mujeres siguen teniendo una leve mayoría por arriba de los hombres en apenas dos puntos porcentuales. Situación que deja a las féminas más en desventaja pues sigue existiendo la inequidad de género en todos los terrenos.
También hay datos de cómo se clasifican los hogares y hasta de cómo la pobreza incide en las posibilidades de estudiar en un sector muy importante de la población entre 3 y 30 años para abandonar sus estudios, o de plano, nunca acceder a la escuela.
Pero lo que en breve se volverá de nuevo un escándalo por sus causas y derivaciones; serán las cifras específicas de la pobreza y de la pobreza extrema que como se citó líneas arriba, son datos responsabilidad de revelar del CONEVAL.
Por lo que ya se ha filtrado, porque tales números de la pobreza en México ya están confeccionados y listos, es que habrá caras largas en Los Pinos una vez más, porque la realidad no puede ser al modo y acomodo de la clase gobernante que quiere mostrar que sus políticas económicas y asistencialistas, sí están funcionando.
Fuentes cercanas a quien esta Acta Pública escribe, advierten que las cifras de la pobreza van a la alza y en la misma línea que incluso el Gobierno federal aceptó en el 2015 y al aceptar que “a pesar de los programas de transferencias condicionada, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992”.
Si en los noventas del siglo anterior, los pobres en México se contabilizaban por casi 30 millones y para los años recientes la cifra alcanzó hasta 68 millones, esto revela que más del 50 por ciento de la población en el país, se encuentra en el escalón de la pobreza y la inmovilidad social.
Son diversas las causales de este terrible renglón de la vida nacional, pero también es un escenario muy lucrativo para los procesos electorales; por lo que entre más se abreve, más poder de coerción del voto.

Acta Divina…”Vamos con todo contra la pobreza”: Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Para advertir… Fueron por todo para sumirnos en la pobreza y no sólo económica.