San Luis Potosí legalizará el consumo de la mariguana

 

  • Durante la sesión de este jueves se presentará una iniciativa para adecuar la legislación local con las disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en cuanto uso medicinal y terapéutico de la cannabis.

El diputado por el PRI, José Luis Romero Calzada presentará este jueves una iniciativa que busca legalizar el uso medicinal y terapéutico de la mariguana, esto para adecuar la legislación local con las disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La iniciativa busca adicional el párrafo segundo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, para que se especifique: “El Estado reconoce el derecho humano de todo individuo a acceder al uso médico y terapéutico de la “cannabis sativa, índica, americana o marihuana” y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable, por lo que no se sancionará en forma alguna su consumo, salvo casos de peligro o de daños a terceros. Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica para incidir en reducción de riesgos y daños”.

En la exposición de motivos, el legislador manifiesta que el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación del uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como despenalización de la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Agregó que dicha reforma tiene como antecedente el amparo en revisión 237/2014, en virtud del cual el pasado 4 de noviembre del 2016, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó que el uso recreativo de la marihuana encuentra cobertura en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y que su prohibición absoluta es inconstitucional.

Romero Calzada reconoció que la política pública de la prohibición de las drogas ha sido un desastre, puesto que el mercado de las drogas existe pero sería mucho mejor que estuviera regulado por los Estados, en lugar de que sea regulado, como lo es hoy, por los criminales.