No a la impunidad exige Frente Anticorrupción

 

  • Ante el descrédito de las auditorías a las cuentas públicas por la corrupción excepcional, demandan nueva revisión excepcional porque hoy carecen de credibilidad

El Frente Anticorrupción exige no a la impunidad para los responsables de la red de corrupción Congreso-Auditoría y la eliminación total del fuero en el Estado, a través de un desplegado,  que se publicó en los medios locales y señala lo siguiente: «Ante el descrédito de las auditorías a las cuentas públicas por la corrupción excepcional, nueva revisión excepcional porque hoy carecen de credibilidad».

Este frente está integrado por organizaciones civiles, ciudadanos y presidentes de cámaras empresariales y dentro de las peticiones que hacen es la integración de los órganos fundamentales del Sistema Estatal Anticorrupción a propuesta de ellos, con blindaje para evitar que los nombramientos del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Auditor Superior del Estado sean cuotas partidistas o atiendan a intereses de personas o grupos políticos.

“La Ecuación’ es mucho más que un escándalo. La corrupción expuesta en el Congreso del Estado y en la Auditoría Superior del Estado sólo representa la expresión concentrada del manejo irregular del erario en TODA la administración pública.

Su revelación no pudo ser más oportuna ante la inminente integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

«La reacción ciudadana ha tenido sus efectos, pero aún resultan insuficientes. No basta con licencias, renuncias y destituciones si no se aplican las sanciones que correspondan, se trabaja en la reparación de los daños provocados y se sanea toda la estructura gubernamental de manera que se establezcan las condiciones para evitar que se repitan esas acciones tan deleznables.

Entre otras peticiones que hace este frente es dignificar la política ya que «hoy está claro que quienes ocupan altos cargos públicos no nos representan. La crisis de credibilidad, que llega al límite con el resquebrajamiento de la confiabilidad del sistema estatal de fiscalización, debe ser atendida de fondo y no con cambios cosméticos.

Finalmente, el desplegado señala que es momento de insistir en la exigencia a quienes hoy integran el Poder Legislativo actúen como reales representantes populares. Ante sus antecedentes de dar la espalda a la población, resulta necesario acompañarlos cada vez que sesionen e impedirles que tomen acuerdos en contra de la sociedad.