Inadmisible el aumento al agua en San Luis Potosí: PAN

  • Critica Maximino Jasso que por fallas y deuda pública en el Interapas, sean los ciudadanos quienes tengan que pagar por los errores e irresponsabilidad de una mala administración.

Ante fallida administración del Interapas, la ciudad padece diversas problemáticas como la escasez de agua, falta de infraestructura hidráulica, deficiente calidad del servicio de suministro, colapso de colectores pluviales y hasta sufre de una crisis financiera.

«Es inadmisible que ante tantas fallas y deuda pública, sean los ciudadanos quienes tengan que pagar por los errores e irresponsabilidad de una mala administración, sobre todo cuando la mitad de la población de la capital y municipios conurbados no cuentan con agua desde hace meses», expresó Maximino Jasso Padrón, Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, PAN.

Pese a que existen mecanismos para gestionar recursos ante autoridades federales para sacar adelante a Interapas, el organismo continúa en una debacle de operatividad y de deuda pública, la cual podría superar los cien millones de pesos, fallas y deudas que pretenden solventarse a costa de los bolsillos de los ciudadanos, aumentando la tarifa de este servicio público en un 10 por ciento.

A su parecer, no existen acciones claras de lo que se está haciendo para sanear las finanzas, no se ha reportado qué tipo de proyectos tienen programados para gestar recursos federales, ni qué sucede con la relación con diputados federales «en suma, no se sabe dónde está el trabajo de gestión de esta administración”.

Lo deseable es apelar al Congreso de la Unión con iniciativas de saneamiento para Interapas y no castigar más a la ciudadanía con cobros sin sustento jurídico, pues el organismo no contempló la Ley de Aguas para emitir su propuesta de aumento. «No hay argumentos legales, solo excusas cuya veracidad está en duda, porque ni siquiera se ha publicado el informe anual del organismo del 2016».

Tampoco existe un documento que dé cuenta del crecimiento del padrón de usuarios del Interapas ni de sus necesidades concretas. «Es incongruente proponer un aumento cuando los resultados son insuficientes, cuando se desconocen los términos de tiempo y forma en los que debe sustentarse la propuesta, cuando hay una total opacidad en el ejercicio de recursos».

Finalmente, Maximino Jasso Padrón, sostuvo  que el Interapas podría empezar por trabajar en la gestión de recursos ante el Congreso de la Unión para resolver esta situación, continuar con la recuperación de la cartera vencida y diseñar una estrategia eficaz con los recursos que actualmente tiene. «Es decir, menos gasto corriente y más inversión en los rubros verdaderamente críticos, como el garantizar el acceso al agua de todos los ciudadanos».