*.- Caen 3, falta un caradura *.- Bautista involucra a Josefina *.- Los suplentes, de la misma calaña

Se sabía que Enrique Flores pediría licencia y lo cumplió el lunes, solitario y tempranito, pero se ignoraba lo que pasó después:  que dos más de los compinches, Oscar Bautista y Lupe Torres, del PRI y PRD, a los que citó en su video también lo hicieran, faltando sólo el “caradura” de Manuel Barrera Guillén, abiertamente declarado en rebeldía contra el gobernador Juan Manuel Carreras López.
El priísta Oscar Bautista Villegas anunció su solicitud de licencia arropado por toda su fracción y por Ricardo García Melo, del Pana, reclamando que en su caso no se aplicara el “principio de inocencia”.
¿Ah, pero no se fue solo! Haciendo honor a su apodo, “cochiloco”, antes de irse embarró a la panista Josefina Salazar por haber sido “la única que pidió limpiar cuentas de alcaldes panistas, los de Ébano y Rioverde”, dejando claro que “no se van todos los que son ni son todos los que se van.”
Nada más atinado pues el diputado Manuel Barrera Guillén, del PVEM, se rehúsa a pedir licencia pese a que ninguno de sus compañeros de desgracia renunció al fuero constitucional, por lo que seguirán protegidos.
¡QUE CONCHA!
Barrera Guillén está envalentonado porque en 10 años de andanzas políticas acumuló una importante fortuna en bienes raíces y ha sido muy puntual en compartirla con la dirigencia nacional de su partido por lo que cree que les es indispensable pero está en un error y la prueba es que sigue sin definirse si habrá o no, asamblea estatal para ratificarlo como dirigente del PVEM por 4 años más.
Y si Barrera no se anduvo por las ramas para advertir que no pedirá licencia,  la tarde-noche del mismo lunes José Guadalupe Torres Sánchez, del PRD, el que, se cree, negoció la “cuenta con cero observaciones” del Ayuntamiento de la capital; también anunció su solicitud de licencia indefinida a la curul “pese a que ya había sido exculpado” del supuesto lavado de cuentas públicas por parte de Enrique Flores.
Lo lamentable de estas licencias y la “limpia” en la ASE, es que las instancias gubernamentales sólo operaron para no quedar en entredicho durante eventos como la próxima reunión nacional de contralores que se desarrollará aquí en julio próximo.
Y si el actuar del ex Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo fue “escandaloso”, igual de oprobioso es que  a éstas alturas todavía los diputados y sus partidos insistan en sacar raja de la nominación de los Fiscales General del Estado y Anti corrupción.
ÚLTIMA SESIÓN
Se dice que en la última sesión del periodo ordinario, mañana, se votarán las solicitudes de licencia de Flores y Bautista pues la de Torres no fue “subida” a la agenda y que para ese día el pleno contempla rechazar los dictámenes de la ASE para las cuentas públicas de los 58 Ayuntamientos, lo que permitirá una  nueva revisión a los municipios por parte de un despacho externo que las deje a salvo de suspicacias.
Por ello se analizan algunos despachos que garanticen una fiscalización a fondo de las cuentas públicas, no sólo  de las municipales sino también las del Ejecutivo, Legislativo y Judicial..
El Congreso deberá abordar también este jueves, importantes pendientes como la elección de un nuevo comisionado o comisionada de la Cegaip; completar las reformas que faltan sl Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, así como realizar formalmente los cambios en la Comisión de Vigilancia, la Anticorrupción, que se acaban de sacar de la bolsa y las demás que procedan como consecuencia de las licencias solicitadas por los diputados
SEGUIRAN CON FUERO
Cabe señalar que tras divulgar el video el presidente municipal de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo interpuso una denuncia formal ante la PGJE en contra de los cuatro diputados mencionados en el video: Oscar Bautista, del PRI; José Guadalupe Torres, del PRD; Manuel Barrera Guillén, del PVEM y el protagonista, Enrique Alejandro Flores Flores, entonces del PAN.
Ninguno de ellos ha sido citado por la PGJE ni acudido a presentar pruebas a su favor debido al fuero que aún con la licencia los sigue protegiendo, ya que sólo hasta finiquitar la respectiva carpeta de i investigación se resolvería si se piden sus desafueros o no.
En este marco los suplentes de Enrique Flores y Oscar Bautista, un asesor de la ASE y el agresor de un alcalde durante una comida a la que asistía el gobernador Carreras, esperan ansiosamente rendir protesta también este jueves. ¿Más de lo mismo
Jorge Luis Miranda Torres suplirá en el Congreso local a Enrique Flores Flores, pese a haber sido señalado como uno de los funcionarios recomendados en la ASE por el ahora diputado independiente, donde funge aún como Asesor. Asumirá el cargo de diputado local por Acción Nacional en el Congreso potosino.
Por su parte  Jesús Quintero Díaz, será quien supla a Óscar Bautista Villegas, pero este, según la Procuraduría tiene una investigación pendiente tras haber sido acusado por el alcalde de Ciudad Fernández por haberlo agredido a golpes durante una comida en honor a Juan Manuel Carreras ofrecida en Rioverde.
PÁJAROS DE CUENTA
Pese a sus antecedentes, tanto Quintero Díaz, como Miranda Torres están por acceder al poder como diputados locales en esta LXI Legislatura. ¿Y así piden un voto de confianza? ¡Que demuestren con sus actos que la merecen! Que descongelen las iniciativas para eliminar el fuero a diputados y funcionarios, así como la revocación del mandato y comiencen a actuar a favor del los potosinos.