A siete años del muro del ‘Tuca’ en el Volcán

Ricardo Ferretti llegó a Tigres en el Apertura 2010 con la misión de evitar que los felinos descendieran, motivo por el que formó un sólido bloque defensivo.
Después de siete años de trabajo, el equipo regiomontano pasó de ser víctima a protagonista, pues actualmente vive una época de gloria en el Club Tigres.
El ‘Tuca’ comenzó su tercera gestión al frente de Tigres en el Apertura 2010 y desde ese torneo gestó un muro defensivo con la llegada del brasileño Juninho, quien llegó procedente de la Liga de Corea del Sur, junto a él llegaron dos jóvenes promesas del Atlas, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo, este último tras su participación con México en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Con Juninho como líder, Ayala y Torres Nilo pronto se adaptaron para realizar un trabajo extraordinario, mismo que los llevó a ser una de las mejores defensas en la historia de los torneos cortos, al solo permitir nueve anotaciones en el Clausura 2011. Un año después de su llegada, fueron pieza clave para levantar el título del Apertura 2011, poniendo fin a una espera de tres décadas sin conseguir un campeonato de Liga para la institución.
Además de los títulos conseguidos en Liga MX del Apertura 2015 y Apertura 2016, los Felinos han sido reconocidos como la mejor defensiva en los últimos tres años, apenas en el Clausura 2016 fue la mejor zaga con solo 12 tantos permitidos, en el Apertura 2016 recibieron 13 y en el Apertura 2015 aceptaron 16.
Aunque son tres los jugadores que figuran en la zaga defensiva, para el Apertura 2017 no contarán con José Rivas, quien se convirtió en el recambio de Juninho, Torres Nilo y Ayala cuando pararon por lesión.
Para la próxima campaña, el colombiano Francisco Meza se perfila para tener regularidad, ya que para un sector de los aficionados es el verdadero sucesor del capitán Juninho, quien a sus 34 años, ya adelantó que está en su último año como profesional. “Yo lo he dicho que tengo planes de jugar todavía el otro año, así que me queda un ratito aún y voy a tratar de disfrutarlo. Estoy tratando de disfrutar cada etapa de mi vida, sé que falta muy poco (para el retiro), estoy disfrutando el estar con mis compañeros, amo lo que hago, tengo el privilegio de hacer lo que me gusta”, dijo en la Riviera Maya el capitán de los regiomontanos