Tlajomulco inaugura un vaso contra inundaciones; hay 10 MDP para presa

Con una capacidad de 75 mil metros cúbicos de almacenamiento, se espera que el vaso regulador construido junto al fraccionamiento Eucaliptos, en Tlajomulco, evite inundaciones como la ocurrida el 1 de octubre de 2016, que anegó 285 fincas y provocó la activación del Fondo Estatal de Desastres. Antes, los canales pluviales en este punto sólo almacenaban tres mil 500 metros cúbicos, remarcó el director de Obras Públicas, Jorge González Morales.

Ayer se inauguró el vaso, que desahogará el agua pluvial de Eucaliptos, La Noria y San Gilberto. Tuvo un costo de 30 millones de pesos, que incluyeron la compra de 2.5 hectáreas, y cuenta con dos cárcamos de bombeo para desalojar 600 litros por segundo que irán por canales hacia Cajititlán. El alcalde Alberto Uribe anticipó que para el siguiente año invertirán otros 20 millones para acondicionar ese espacio como un parque público de primer nivel.

Por otra parte, Uribe confirmó que ya tienen los primeros 10 millones de pesos para adquirir la Presa de El Guayabo, que en total costará 100 millones. El proyecto servirá para captar las aguas y evitar inundaciones en la Zona Valles; sin embargo, también se edificará un “parque metropolitano”.

La inversión de la presa y las obras contra inundaciones rondará los 350 millones de pesos en esta administración.