Tiene ya Congreso dictamen sobre el nuevo comisionado de la Cegaip

  • Tendrá que ser votado antes del próximo 30 de junio, ya que debe entrar en funciones para el periodo comprendido del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021.

Después de que se realizarán las entrevistas con los 11 aspirantes a ocupar cargo de comisionada o comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública turnó el dictamen respectivo al pleno en sesión ordinaria y realizar la votación respectiva, informó la diputada presidente de dicho comisión, Josefina Salazar Báez.

Expuso que el plazo para la elección de la persona que ocupara el cargo de comisionada o comisionado de la CEGAIP vence el próximo 30 de junio, ya que debe entrar en funciones para el periodo comprendido del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021.

“Estamos en tiempo, la Comisión está determinando ya el día de hoy presentará el dictamen correspondiente a servicios parlamentarios para que se publique en la gaceta, estamos en tiempo y apegados a la legalidad y será decisión de los legisladores en el pleno”, dijo.

Recordó que este procedimiento se realizó en base a una convocatoria abierta a la ciudadanía de la cual resultaron 11 aspirantes que cumplieron con la entrega de la documentación solicitada y acudieron a las entrevistas con las diputadas integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, donde presentaron su experiencia profesional en la materia, además de un plan de trabajo para la propia Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública CEGAIP.

“Siguen las 11 personas firmes en el proceso, se hicieron las evaluaciones correspondientes, se revisó la información que nos estuvieron proporcionando, se hicieron las entrevistas, que ya fueron circuladas a los 27 legisladores y ya estamos emitiendo el dictamen correspondiente para su inclusión en la gaceta parlamentaria para el día viernes”.

Manifestó que con esta elección se dará cumplimiento a lo establecido en la legislación para la conformación de la CEGAIP, órgano encargado de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información de los entes de la administración pública estatal y municipal.