Secretaría de Salud establecerá acciones para atender Alerta de Género

  • Uno de los casos más recientes y que canalizó la dependencia, es el de una menor de 10 años, embarazada y que es víctima de violencia al ser golpeada

 

Luego de que en San Luis Potosí se emitiera la alerta de género en días pasados, la titular de la Secretaría de Salud (SS) Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que se deberán establecer acciones de atención para que los centros de salud, hospitales y clínicas puedan atender situaciones de violencia contra las mujeres.

Refirió que uno de los casos más recientes y que canalizó la dependencia, es el de una menor de 10 años, embarazada y que es víctima de violencia al ser golpeada, asunto que ya está atendiendo la PRODEM y el Ministerio Público, en cuanto a su tutela está en manos del DIF Municipal.

En ese sentido, dijo también que en los distintos espacios de la dependencia existen módulos de atención a víctimas de violencia, no sólo dirigido a mujeres, sino que también los hombres reciben atención, ya sea psicológica o asesoría jurídica.

Refirió que durante el 2016 estos módulos atendieron a 2 mil mujeres que fueron víctimas de violencia desde física, psicológica y sexual.

Finalmente destacó que para atender las acciones establecidas dentro de la alerta de género  ya se cuenta con el personal capacitado en la norma oficial mexicana para la atención de este tipo de eventos, y se están capacitando a los hombres en paternidad responsable, por lo que dejó en claro que cualquier indicio de violencia contra las mujeres será canalizada a las autoridades correspondientes.