Diputados «tranzas» se aferran al fuero

En medio del escándalo de corrupción en el que se encuentra inmerso el Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado, ayer tres de los cuatro diputados de la “ecuación para la extorsión” solicitaron licencia al cargo para aclarar y enfrentar los señalamientos que se han hecho en su contra en las últimas semanas. Por su parte, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, declaró que no piensa “renunciar” a la legislatura. En el escándalo también se involucró a Josefina Salazar Báez.
Se trata de Enrique Flores Flores, ex del PAN; Óscar Bautista Villegas, del PRI y J. Guadalupe Torres Sánchez del PRD. Los dos primeros dieron a conocer su decisión en el Palacio Legislativo; el primero en una improvisada rueda de prensa; el segundo rodeado por varios legisladores priístas, mientras que el perredista lo hizo a través de un comunicado de prensa.

BARRERA SE NIEGA A SEPARARSE; INVOLUCRAN A JOSEFINA

El único de los cuatro diputados que se niega a separarse del cargo es Manuel Barrera Guillén, no obstante a que los diferentes sectores de la sociedad así como la ciudadanía en general demandan que los cuatro soliciten licencia y enfrenten, como cualquier ciudadano, la investigación que al respecto realiza la Procuraduría de Justicia.
Barrera Guillén, presidente de la Mesa directiva, expuso que en tal caso la que debe solicitar licencia es Josefina Salazar Báez, señalada como la única legisladora que pidió se “limpiaran” algunas cuentas municipales.
Cabe destacar que Oscar Bautista, acusó a la diputada panista, Josefina Salazar, de ser la única que buscaba quitar observaciones a los presidentes municipales del PAN e hizo abiertamente la petición a los demás integrantes de la Comisión de Vigilancia.
En respuesta, Josefina Salazar, convocó, minutos después, a una rueda de prensa, en donde señaló que Oscar Bautista sólo quieren desviar la atención del tema principal que es la red de corrupción en la que están involucrados cuatro diputados, al negar haber solicitado que se limpiarán las cuentas públicas de los presidentes municipales de Ébano Crispín Ordaz y de Rioverde José Ramón Torres García.

PESE A LICENCIAS, MANTIENEN EL FUERO: PGJE

Sin embargo, tal y como lo dijo el Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, a pesar que tres de ellos ya pidieron licencia, mantienen la protección de su fuero constitucional.
Precisó que una vez concluida las respectivas carpetas de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado, conforme a sus atribuciones, solicitará el desafuero de los diputados involucrados en la supuesta red de corrupción.
El sector empresarial potosino, demandó que es necesario que los cuatro legisladores involucrados en el escándalo soliciten licencia y no nada más tres, mientras que la Coparmex, afirmó que la separación temporal de tres de los cuatro diputados involucrados en el videoescándalo, fue un reclamo de la sociedad, que tuvo la manera enérgica de hacerlo para que se concretara.
Manifestó que ahora la responsabilidad está del lado de las autoridades encargadas de impartir justicia, para que investigue y en su caso, sancionar a los involucrados.
Con los tres diputados que solicitaron licencia, son ya 18 los funcionarios públicos que han caído a consecuencia del video escándalo, entre ellos el hoy ex auditor del Estado, José de Jésus Martínez Loredo, así como otros 15 funcionarios de la ASE.