México, lejos del podio en Mundial de taekwondo

Los taekwondoines mexicanos Victoria Heredia (-67kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg) se quedaron cortos en sus objetivos planteados para el Campeonato Mundial en Muju, Corea del Sur, luego de perder en primera ronda y en octavos de final, respectivamente, en la tercera jornada de competencias.

Saúl Gutiérrez, medallista mundial de bronce hace dos años y posteriormente eliminado sorpresivamente en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pasó la primera ronda bye debido a su clasificación como el cuarto mejor de la categoría, y en la segunda etapa venció a Wai Lam Kwan, de Hong Kong, por 19-4.

1 medalla de bronce ganó México en el Mundial de 2015, por medio de Saúl Gutiérrez.

Marcado como uno de los favoritos para llegar al podio, Gutiérrez después eliminó al uruguayo Federico González por 19-7, y ya instalado en la ronda de octavos de final no pudo ante el búlgaro Vladimir Dalakliev, quien lo derrotó por 15-11.

Heredia, por su parte, fue descalificada en el tercer round de su combate ante la coreana Jan-Di Kim. Victoria debido a que sumó 10 amonestaciones para ser eliminada del evento, y en el momento que recibía la última sanción el marcador estaba 17-6 a favor de la asiática.

TRES A ESCENA. Para la cuarta jornada de actividades competirán por México en el Mundial Janett Alegría (-53kg), Briseida Acosta (+73kg) y Carlos Navarro (-58kg).

La mexicana, que enfrentó a una de las favoritas de la competencia, fue castigada por no atacar o por agarrar a su contrincante.

La representación mexicana ha visto caer hasta el momento a sus seis primeros representantes, de 16 que llevó a Corea del Sur, destacándose los papeles de Itzel Manjarrez (49kg), René Lizárraga (-74kg) y César Rodríguez (-54kg), quienes cayeron en la ronda de cuartos de final. En el caso de Rodríguez y Manjarrez eran considerados favoritos por ser los clasificados dos de su categoría.

En el Mundial de este año se compite con un nuevo reglamento, que por primera vez sanciona, con un punto en contra, cuando se agarra al rival o cuando el competidor se niega a atacar.