México Conectado, contra reloj para ofrecer acceso a internet

Con recortes presupuestales y de cobertura, México Conectado cumple cuatro años desde que fue integrado en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2013­2018.

La reforma constitucional en telecomunicaciones dice que el Ejecutivo Federal debe promover el acceso universal a internet, que es un derecho, habilitando con banda ancha sitios y espacios públicos como escuelas, hospitales, clínicas, bibliotecas, ayuntamientos y plazas, principalmente.

“De 2013 a 2018 se conectarán con acceso a banda ancha 250 mil espacios públicos, para ello se estima una inversión de 18 mil 600 millones de pesos”, indica el programa.

Sin embargo, México Conectado ha sido el único programa de telecomunicaciones que ha sufrido recortes presupuestales en los últimos dos años, por lo tanto, redujo su meta de conectar 250 mil sitios a 120 mil.

Jorge Fernando Negrete, analista en telecomunicaciones, calificó como lamentable lo que ha sucedido con México Conectado, porque desde el sexenio de Felipe Calderón este fue el único programa que logró concretar algunos números en conectividad.

“El único programa que podía verdaderamente darle un sentido social a la reforma constitucional en telecomunicaciones era México Conectado”, aseguró Negrete.

“La reducción presupuestal no sólo preocupa porque habrá menos sitios, preocupa el mantenimiento de los puntos que están instalados, “¿qué va a pasar con ellos? ¿Quién les va a dar mantenimiento? ¿quiénes van a dar servicio?”, expuso.

México Conectado era el único programa que pensaba en la inclusión digital, servicios de acceso universal desde el ámbito de la política pública, pero el recorte que le hizo el Congreso fue lamentable porque la reforma pensaba sólo en el mercado y la competencia que no generaron cobertura, añadió Negrete.

“Será lamentable que terminemos el último año de la administración teniendo la única reforma estructural que le ha funcionado al Presidente y donde el punto a descuidar es el sentido social de la reforma”, subrayó.