Lucha contra tortura y apoyo a víctimas cumple 20 años

Este 2017 se cumplen 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, cuyo acto se considera un crimen en el derecho internacional.

En días pasados, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, urgió a las autoridades mexicanas a promulgar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura, ya que “tener una ley no garantiza que los problemas se resuelvan, pero la ausencia de una ley sí hace mucho más difícil resolverlos”.

Campa Cifrián aseguró que en el país hay avances importantes para erradicar la tortura, pero persiste en muchos ámbitos de la cadena de seguridad pública.

No puede negarse que ha habido avances en nuestro país, que su práctica se ha reducido en muchas de las corporaciones de seguridad y que nuestro marco jurídico es ahora mucho más claro en su prohibición”.

¿QUÉ ES LA TORTURA?

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en el artículo 1 párrafo 1 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes define el término de tortura como:

Todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras”.

También por cualquier razón basada en algún tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

 TORTURA, UNO DE LOS ACTOS MÁS ABORRECIBLES

La tortura está prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia; es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe.

Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

En varias ocasiones, las Naciones Unidas destacaron la importancia del papel que desempeñan las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la lucha contra la tortura, las cuales han hecho una aportación valiosa en la aplicación efectiva de instrumentos y mecanismos de vigilancia.

 

MÁS DE 400 QUEJAS POR TORTURA RECIBE LA CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a materializar la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, a través de métodos racionales y profesionales de investigación.

El organismo destacó que del año 2000 a mayo de 2017, recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

Por lo que hace a malos tratos, la CNDH detalló que se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones

La CNDH resaltó que la ley en la materia es un gran avance, pero insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en nuestro país.

El reto que ahora enfrentamos como país es hacer efectiva la ley general, contar con la profesionalización de los actores en su aplicación una vez en vigor, otorgarle los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos”, anotó.

UE PIDE ESCUCHAR A VÍCTIMAS EN DÍA CONTRA TORTURA

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó a escuchar a quienes sufrieron tortura y pidió contribuir a las iniciativas globales para acabar con ella, en vísperas del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.

Nuestros pensamientos están con todos aquellos que, de manera incansable, se involucran en la lucha contra la tortura, sensibilizando, mostrando apoyo a las víctimas y poniendo en peligro, en ocasiones, su propia seguridad y vida», comentó Mogherini.

Escuchar a las víctimas de la tortura nos ayuda a entender mejor cómo combatirla», resaltó la alta representante.

La jefa de la diplomacia europea subrayó que, pese a que esta práctica «terrible e inhumana» está prohibida «inequívocamente» por el derecho internacional, «independientemente de sus circunstancias y sin excepciones», «la lucha por erradicarla aún está lejos de ganarse».

GOBIERNOS NO DEBEN VIOLAR DERECHO A NO SER TORTURADO

Un grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas resaltó que la tortura es “absoluta” y su uso no puede justificarse bajo ninguna circunstancia.

A través de un comunicado, los expertos expresaron preocupación ante la continua transgresión de los estados miembros a la prohibición de la tortura bajo el argumento de la seguridad nacional y pidieron a las naciones renovar su compromiso para acabar con ese flagelo.

El derecho a no ser torturado no puede ser violado por los Estados bajo ninguna circunstancia, ya que atenta contra la dignidad humana, no sólo de las víctimas, sino de sus perpetradores”, comentaron.

Resaltaron que cada país tiene la obligación de “reparar” a las víctimas de las torturas.