La tasa de desempleo baja en mayo: Inegi

En mayo la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabaja, fue de 3.5 por ciento a nivel nacional, 0.1 menor a la del mes precedente.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, la TD se redujo de 4.0 a 3.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, durante mayo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento, igual que el mes inmediato anterior, mientras que en las mujeres disminuyó de 3.8 en abril a 3.7 por ciento en el quinto mes de 2017.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.0 por ciento de la PEA en mayo.

El Inegi agregó que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9 por ciento.

A su vez, apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en mayo de 2017, superior al 56.4 por ciento del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que lo encabeza) representó 27.1 por ciento.

Reportó que la población ocupada alcanzó 96.4 por ciento de la PEA en mayo de 2017, de lo cuales 68.6 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo y 22.3 por ciento trabaja de manera independiente sin contratar empleados.

Mientras que 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.5 por ciento son patrones o empleadores.