Capacitan a custodios contra motines en penales de CDMX

Más de 60 custodios e instructores de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México recibieron el curso: » Formación Inicial para Oficiales de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario» para prevenir y saber cómo actuar en caso de motines y ocasiones.

Durante las 270 horas de capacitación se trabajaron los siguientes temas en la parte teórica: Derecho Penitenciario, Reformas y/o Adecuaciones al Marco Jurídico Penitenciario, Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, Funciones Básicas del Custodio (Manual de Operaciones), Inteligencia Penitenciaria, Política Criminal y Penitenciaria, Argumentación Jurídica, Penología y Sistemas Penitenciarios, Autoría y participaciones en Infracciones Reglamentarias e Introducción a la Seguridad Sistemática.

El día de hoy, ustedes terminando este curso, son el primer grupo que pasa por este curso que solicita el gobierno federal», indicó Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario.

En la parte práctica se trabajó con Acondicionamiento Físico, Formaciones Tácticas, Vigilancia y Control de Sistemas Penitenciarios, Elaboración y Presentación de Informes, Operación de Equipo de Radiocomunicación, Detección e Identificación de Drogas, Técnicas de Control, Manejo de Motines y Evasión de Sentenciados, Traslado de Internos, Legitima Defensa y Armamento y Práctica de Tiro Especializado.

Se trató de más de 60 custudios e instructores del Sistema Penitenciario. 

El curso fue dirigido a técnicos en seguridad de los 12 Centros de Reclusión de la Capital es parte de la capacitación continua que requiere este personal, explicó el subsecretario de Sistema Penitenciado de la CDMX.

Detalló que acudieron 54 custodios y ocho instructores del Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), con una duración de seis semanas.

El curso se impartió en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste e instructores del INCAPE, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP-2017).