Violencia psicológica y física las más recurrentes contra mujeres: CEAV

A pesar de que los Centros de Justicia para las Mujeres registran 1500 solicitudes de asesorías por algún tipo de violencia, no todas cuentan con los requisitos para acceder a la reparación del daño que ofrece el Fondo de Apoyo a Víctimas, informó Julieta Méndez Salas, presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
La funcionaria reveló que la violencia psicológica y la física son las más recurrentes en el estado, seguido se encuentra la violencia sexual “que puede ir en su modalidad de violación o abuso sexual”.
Hasta el momento la CEEAV registra 13 casos de reparación del daño, en los cuales tiene que haber una sentencia o que el agresor esté muerto para que las mujeres puedan acceder al apoyo financiero.
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad, Tamazunchale y Tamuín, en San Luis Potosí.
Además, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó oficialmente de la declaratoria al gobernador Juan Manuel Carreras López, con la finalidad de coadyuvar en la garantía del derecho a una vida libre de violencia de mujeres y niñas de la entidad.
En respuesta inmediata, el mandatario expresó a la dependencia su total compromiso para fortalecer los derechos humanos de niñas y mujeres en la entidad, y para prevenir, atender y sancionar la violencia contra ellas.
Además, aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres y niñas del territorio estatal el derecho a vivir una vida libre de violencia.
De tal suerte, a partir de la emisión de la declaratoria, se deberá diseñar un programa de trabajo que permita implemen-tar distintas medidas de seguridad, prevención y justicia.
También deberá otorgarse una capacitación y profesio-nalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos, así como llevar a cabo campañas de prevención para estudiantes, profesoras y profesores y la sociedad general.
Otras medidas son impulsar una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata.