Realizan en el Metro pruebas gratuitas de VIH a embarazadas

La Secretaría de Salud local llamó a las embarazadas a hacerse la prueba de detección de VIH/Sida en las unidades de Salud ubicadas en 12 estaciones del Metro: Martín Carrera, Tacuba, San Lázaro, Zaragoza, Candelaria, Taxqueña, Ermita, Instituto del Petróleo, Pantitlán, Tacubaya, Rosario y Mixcoac.

Los resultados se mandan a la Clínica Condesa para que verifique el resultado, y en caso de confirmarse el diagnóstico, se les ofrece un tratamiento integral, con lo que se reduce de manera significativa el riesgo de la trasmisión perinatal, es decir el contagio de VIH al bebé”, señaló la coordinadora de las Clínicas de Detección Oportuna, Mayra Martínez González.

Es importante que todas las embarazadas acudan a control prenatal desde el primer trimestre de gestación para que les hagan los estudios integrales de laboratorio, que incluyen biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, ultrasonido obstétrico y la prueba de detección para el virus del VIH/Sida.

En 2016 se practicaron 14 mil 34 pruebas de VIH a embarazadas. 

Según un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) realizó en 2016 unas 36 mil pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ellas, casi 14 mil se hicieron a embarazadas.

Las pruebas se realizaron en las Unidades de Salud de Detección Oportuna, ubicadas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), de las cuales 14 mil 34 se practicaron en embarazadas, de todas, siete resultaron positivas.

Explicó que las mujeres diagnosticadas con VIH fueron referidas a la Clínica Especializada en VIH Condesa, donde se les otorgó la consejería y el tratamiento indicados.