Piden fomentar la vocación en ingeniería entre los jóvenes

La sociedad mexicana demanda profesionistas en ingeniería de todas las especialidades, actualmente en el país se están formando aproximadamente un millón de estudiantes en esta área, sin embargo no son suficientes.
Jorge Alberto Pérez Gonzá-lez director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP destacó en entrevista sobre el tema que con la reforma energética se necesitan muchos especialistas en energías renovables, profesionistas que den respuesta a la demanda en infraestructura, también en el área de informática, metalurgia y geología, que están muy ligadas a la generación de energía.
Indicó que la ingeniería no es una carrera fácil, por eso muchos jóvenes optan por estudiar otras carreras y añadió: “se requiere fomentar esta vocación desde la educación básica, para que exista más jóvenes interesados en ella, que lleguen con los conocimientos requeridos evitando la deserción”.
El director Pérez González señaló que se requiere una buena dosis de formación en ciencias duras, como: matemáticas, química, física y desafortunadamente muchos de los jóvenes no la traen desde la educación básica, llegan con muchas deficiencias en matemáticas, sobre todo.
Agregó que para combatir la falta de interés y fomentar la vocación en las áreas duras, se ha proyectado un trabajo profundo de difusión de lo que se realiza en las especialidades de la ingeniería, a través de la participación de catedráticos y estudiantes en grupos de divulgación de la ciencia que promueve en los menores de educación básica el conocimiento de las ciencias duras desde temprana edad.
Explicó que, para eso, la entidad genera talleres de difusión y divulgación que tienen como objetivo incidir en los jóvenes. Que conozcan lo que se hace en la facultad de Ingeniería de manera atractiva e interesante, inculcando el gusto por la ingeniería desde pequeños.