*.- Legislativo a prueba *.- Cuestionado todo su trabajo *.- Sistema Antocorrupción sin trampas

Era de esperarse que, ante la posibilidad de sacar el caso Panavi en Ciudad Valles, donde a nadie le importaba, las organizaciones y grupos opositores se desplazaran allá, con recursos propios o ajenos, para “reventar”, por primera vez en la historia del legislativo potosino, esa sesión.
Las cosas se pasaron de tueste; a los diputados lo menos que les dijeron fue “¡Fuera, fuera, fuera!” por lo que ahora ya se ganaron el mote de “Los corridos de Valles”.
La promotora de la sesión que celebraría la fundación vallense, Xitlállic Sánchez, casi es atrapada en la furia de los manifestantes y hasta perdió los zacahuiles con que agasajaría a los asistentes e invitados, entre ellos Jorge Alejandro Vera Noyola, hijo del diputado Oscar Carlos Vera y flamante subsecretario de enlace interinstitucional del gobierno del Estado.
No es por hacerles desaire, pero “limpiar” la ASE, renovar totalmente la Comisión de Vigilancia y echar atrás los dictámenes de las cuentas públicas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial además de los de los 115 entes auditables para “darles una nueva revisada”, no solucionan la crisis de credibilidad y honorabilidad de este Poder.
DIAZ SALINAS QUERIA AGANDALLAR
Sobre todo cuando la población se da cuenta que a la primera oportunidad, de nuevo quieren “meterle gol”, como era la intención del promotor de Panavi, Jorge Luis Díaz Salinas, el panista que relevó a su ahora ex correligionario Enrique Flores en la Jucopo.
No estamos minimizando los cambios, reingenrierías, le dijo Vera Noyola, que se han dado en la ASE y la LXI Legislatura, pero lo cierto es que la red de corrupción descrita en el video del Edil ebanense Crispín Ordaz, mantiene a ambas instancias en la cima de una crisis de credibilidad y desprestigio que se mira muy difícil de superar, pese a los pronósticos soliviantadores de quienes le apuestan a la falta de memoria política de los potosinos.
Olvidan el sentir popular de que a los potosinos se nos puede comparar con un atole, por “tardar mucho en calentarnos, pero también tardamos mucho en enfriarnos”, de modo que antes de que se apacigüen  los ánimos la ASE y la LXI Legislatura tendrán que dar muchas muestras de que entendieron la lección y que sus integrantes no volverán a crear redes de corrupción.
Cosa justa pero difícil pues sólo pensarlo nos remite a aquellos refranes que, sin las licencias y desafueros de los cuatro diputados involucrados, no puede creerse porque: “árbol que crece torcido, jamás su rama endereza”, o “perro que traga huevos, ni quemándole el hocico lo deja de hacer” y otros por el mismo estilo.
CUATRO O TODOS
Y es que “la mula no era arisca, a palos la hicieron”, y “el que hace la Ley, hace la trampa”. De ahí que se entienda que si la mayoría de la LXI Legislatura estuvo en contra de eliminar el desafuero y la revocación de mandato, único instrumento que confrontaría a los políticos con su incumplimiento a sus electores, pues es obvio que todo lo que hagan e hicieron, siga viéndose con suspicacia.
Dar una “revolcadita” a la Comisión de Vigilancia pudo representar un gran esfuerzo de mediación entre Ejecutivo y Legislativo, pero no alcanza  para subsanar la credibilidad desquebrajada, mientras los cuatro involucrados sigan ahí.
Ya comenzó a circular el rumor de que Enrique Flores pedirá licencia en breve, e igual prisa deben darse los otros 3 – Oscar Bautista, del PRI; Lupe Torres, del PRD y Manuel Barrera, del PVEM, antes de que la indignación social ya no se conforme solo con ellos, exija las licencias de todos y hasta la desaparición de éste Poder. ¿Qué necesidad? ¡Mejor váyanse antes!
Ya hasta la Función Pública se avergonzó en cadena nacional del cochinero potosino. Dejen de estar negociando posiciones como las que están en juego con las fiscalías estatal y anticorrupción; su papel no es el de agencia de empleos, sino velar por los intereses de quienes los llevaron a la curul.
MERCADERES DE LA TRAMPA
Solo así tendremos el mejor andamiaje institucional con participación ciudadana, como dice el gobernador Carreras, que sería el mejor camino en encrucijadas como esta: un Sistema Anticorrupción libre de podredumbres.
Y es que en estos momentos el Sistema Anticorrupción es indispensable para permitir el paso a una nueva revisión de las cuentas públicas, no sólo de los municipios sino de todos los poderes, ya libres de suspicacias pues serán oras manos las que realicen la nueva calificación, no las que al hacer la Ley hicieron también la trampa..
Urge pues, implementar el Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, con una gran participación ciudadana, programa que el gobernador  ha impulsado desde el primer día de su mandato pero al que no correspondieron los diputados porque también le pusieron trampa a la convocatoria pues al final, ellos serán quienes elijan.
Después de toda la corrupción que ha salido a flote, ¿Cree usted que abandonarán sus apegos y compromisos para elegir ciudadanos probos, libres de ligas partidistas y de amplia solvencia moral que además estén dispuestos a ocupar su tiempo sin interés monetario alguno? Difícil de creer.
ESPIONAJE IMPUNE
Y no sin antes consignar que Jessica Mendieta será la reina de la Fenapo este año luego de ser elegida para llevar la representación y promoción del evento a sus espaldas, la noche del viernes, y que lo dicho por el Presidente EPN en Lagos de Moreno, de que a él también le espían sus conversaciones telefónicas es una muestra más de la rampante impunidad mexicana donde solo cuidar lo que uno dice no basta, hay que investigar y castigar de manera ejemplar; aquí nos leemos el próximo miércoles.