Laudos laborales ahogan a municipios

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, tiene identificados graves problemas como el de Ciudad Valles, en donde existen laudos laborales acumulados hasta por 100 millones de pesos.
En este sentido, el titular de la Cefim, Gerardo Aldaco Ortega, dijo «El problema es que no hemos podido hacer una suma total de esos laudos, porque es una cantidad que fluctúa en forma constante, pero sí es un problema muy severo que impacta de manera negativa a las finanzas de las administraciones».
Expuso que son los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, los que resienten un severo problema de laudos laborales, lo que compromete el patrimonio municipal. Además dijo «Lo que ocurre muchas veces es que se trata de problemas heredados, los hay casos en los que el laudo se generó en una administración, pasó a otra, y después, fue electo de nueva cuenta, la misma persona con la que se inició el juicio» acotó.
Señaló que este es un problema severo entre los municipios, porque comprometen el patrimonio de cada uno de ellos, porque supone el pago de cantidades, desde las arcas públicas de los ayuntamientos.

GRAVE PROBLEMATICA: MARIANO NIÑO

Por su parte,el diputado Mariano Niño Martínez, advirtió la problemática que enfrentan diversos municipios de la entidad en materia económica, como consecuencia de los laudos laborales que se han emitido en su contra, lo cual se ha convertido en una bomba de tiempo que compromete el patrimonio municipal y el desarrollo de estos.
El lapso en que fueron emitidos varía, puede ser de 2 hasta 20 años, por lo que conforme pasa el tiempo el monto de lo condenado en ellos se sigue incrementando, debido a la actualización de salarios caídos, volviéndose algunos impagables a la fecha. La mayoría de estos laudos que enfrentan los ayuntamientos actuales fueron emitidos en administraciones anteriores, lo cual implica en ocasiones una connotación política.
Ante ello dijo que presentará una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Con esta modificación, se busca incluir las deudas por laudos laborales dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos, en la sección específica de las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales.