La Explanada Ponciano Arriaga en total abandono

A pesar de ubicarse en el Centro Histórico La Explanada Ponciano Arriaga permanece en el olvido y hasta ahora ninguna autoridad se preocupa por darle el mantenimiento adecuado e incluso algunos malvi-vientes aprovechan para cometer atracos en la zona.
Esto ha provocado que los comerciantes establecidos que se ubican en la zona no puedan mantener sus ventas y este siempre bajas y al acecho de los delincuentes que aprovechan el descuido del lugar para cometer atracos.
Incluso la falta de lumi-narias en el lugar impide que después de las ocho la zona sea intransitable para la población y que estén en constante peligro porque ni los policías tratan de cruzar por la zona y provocar problemas.
«Nosotros hemos pedido innumerables ocasiones a las autoridades que pongan atención en la rehabilitación de la Explanada Ponciano Arriaga y no se nos hace caso al respecto de esta situación, por lo que nos encontramos muy preocupados».
Cabe destacar que Ponciano Arriaga fue un personaje histórico que siempre estuvo preocupado por la educación y por el uso y tenencia de la tierra. En el tiempo que fue gobernador estatal, impulsó la educación popular, que ahora conocemos como educación pública e implementó obras de riego para mejorar la producción agrícola. Durante la guber-natura de José Ignacio Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno de su estado natal.
En los años de 1843, 1846 y 1849 resultó electo diputado federal. En 1850, senador. Dos años más tarde, durante la administración de Mariano Arista fue nombrado ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Al llegar al poder Antonio López de Santa Anna, fue perseguido y exiliado a Nueva Orleáns. Regresó a México una vez triunfante la revolución de Ayutla.
En 1856, fue electo representante al Congreso Constituyente por los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal. Fue el primer presidente de ese Congreso. Su función como legislador quedó demostrada en su Voto particular sobre la propiedad, que criticó la injusta distribución de la misma y la acumulación de la tierra en manos improductivas, las cuales originaban el atraso del país. Para remediar este problema, propuso impulsar una sociedad de pequeños propietarios y hacendados productivos.
Aunque el Congreso Constituyente rechazó sus ideas, el derecho de propiedad sin restricciones fue retomado y profundizado por los revolucionarios de 1910. Se le conoce como el “Padre de la Constitución de 1857”. Fue electo gobernador de Aguascalientes en 1862 y al año siguiente lo fue del Distrito Federal.