Suben 1.2% las ventas al por menor tras dos meses de bajas: INEGI

Luego de dos meses de registrar bajas, las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo regresaron durante abril al terreno positivo.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 1.2% en el cuarto mes del año respecto a marzo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en el tercer mes había retrocedido casi en la misma magnitud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Marzo registró una caída de 1.3% en marzo respecto a febrero pasado, a su vez, febrero registró una caída de 1.6% respecto a enero.

En abril, las remuneraciones medias reales de dichos establecimientos reportaron un incremento mensual de 0.5%, mientras que el personal ocupado retrocedió 0.4% en abril con relación a marzo.

En su comparación anual, las ventas al menudeo avanzaron 4.6% y las remuneraciones medias reales 4%, en tanto que el personal ocupado cayó 0.5% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En el caso de las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.1% en abril de este año respecto a marzo pasado y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 3.2%; por su parte, el personal ocupado no registró variación en el mismo lapso, con cifras desestacionalizadas.

Por lo que se refiere a su variación anual, las ventas al mayoreo crecieron 6.4% en abril, las remuneraciones medias reales pagadas 4.7% y el personal ocupado subió 2.6% durante el cuarto mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes.