Preocupan atrasos en combate a la corrupción: Legisladores

Legisladores y funcionarios mostraron su preocupación ante los atrasos para completar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Durante la Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, los titulares de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, Arely Gómez y Juan Manuel Portal, respectivamente, así como el diputado Luis Maldonado Venegas y el senador Héctor Yunes, hicieron llamados al Congreso y a los Estados.
Deseo hacer un exhorto a los legisladores tanto federales como estatales para que se sumen a este proyecto, como se puede observar una parte sustancial de este trabajo puede traducirse en reformas legislativas que tengan por objeto fortalecer la rendición de cuentas en México», señaló Juan Manuel Portal, titular de la ASF.
Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, apuntó que es lamentable que todavía no exista acuerdo para designar al fiscal anticorrupción.
Ojalá que pudiera superarse las diferencias particularmente en temas cruciales como lo es la designación del fiscal anticorrupción», comentó.
El legislador afirmó que no son las instituciones quienes les fallan a la ciudadanía, sino los hombres.
No hagamos eco a los mensajes y a los discursos que pretenden so pretexto de nuestras fallas destruir a las instituciones para crear a las propias y crear instituciones a modo y seguirlas a una visión del ámbito personal», manifestó.
El presidente de la Comision Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Héctor Yunes Landa, informó que sólo 28 Congresos locales han aprobado la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
Los faltantes son Baja California, Veracruz, Coahuila y Chihuahua, en esta última entidad no tiene iniciativa ni dictamen.
Además de los 28, en 15 se aprobó la ley del Sistema Estatal Anticorrupción.