Mejora infraestructura educativa en Xilitla

En Xilitla, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó obras de infraestructura hidráulica, saneamiento, educativa, vivienda y apoyos a productores cafetaleros y de asistencia social con una inversión de 21.4 millones de pesos con lo que se avanza en la construcción de un San Luis incluyente.
En la localidad de Barrio Puerto Tlaletla, acompañado por el su esposa y presienta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y el presidente municipal Javier Pacheco Sánchez, el titular del Ejecutivo estatal entregó 36 obras de aprovechamiento de agua de lluvia y letrinas secas para igual número de beneficiarios a través del Programa de Captación Pluvial y Saneamiento Básico (PROCAPTAR) donde se canalizaron 7.1 millones de pesos para beneficiar a un total de 74 familias del municipio.
Aquí, Carreras López destacó que en Xilitla el Gobierno del Estado ha canalizado recursos sin precedentes por un monto de 98 millones de pesos –a través de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN- que ha permitido la mejora de la infraestructura educativa en el 60 por ciento de las escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria, es decir más de 130.
Luego, en la localidad de Miramar Viejo, el mandatario potosino inauguró la rehabilitación integral de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz a través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión cercana a un millón de pesos.
Por su parte el alcalde Javier Pacheco reconoció el respaldo del gobernador Carreras López, “quien ha apoyado el desarrollo del municipio de Xilitla con obras de infraestructura con gran impacto social”, expresó.
Posteriormente, en la localidad de El Cañón, el mandatario potosino inauguró la primera fase de la pavimentación de la calle Gustavo Díaz Ordaz, y cortó el listón inaugural de la construcción, acondicionamiento y equipamiento del beneficio húmedo y seco de la Productora Integral de Café Potosino “El Cañón”, que beneficia a 30 productores, con una inversión de 1 millón 51 mil pesos.
Durante el recorrido, el delegado de la CDI, Raúl Olivares, explicó que este beneficio de café cuenta con un invernadero con capacidad de 50 mil plantas mejoradas de la variedad Costa Rica 95 -resistentes a la roya del café-, que sumada a las que se impulsan en los siete municipios cafetaleros, dan un total de 34 viveros que producen 1.7 millones de plantas que atenderán a 3 mil 400 hectáreas.
Más tarde en la comunidad de San Pedro Huitzquilico, el Gobernador del Estado visitó el proyecto de acopio y comercialización de café del grupo de productores El Esfuerzo Cafetalero, que cuenta con una inversión de 1 millón 135 mil pesos.
En la misma comunidad, la presidenta del DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez y el Gobernador del Estado encabezaron la inauguración del comedor comunitario, que beneficia a 200 personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y a niños y niñas. En este municipio a través del trabajo conjunto de los sistemas DIF estatal y municipal ya se han abierto 11 comedores comunitarios.
Posteriormente, el mandatario potosino inauguró la rehabilitación integral del jardín de niños Emiliano Zapata, con recursos de los programas federalizados Reforma Educativa y Escuelas al CIEN, por un monto de inversión 1 millón 270 mil pesos y el sistema de abastecimiento regional de agua potable para beneficiar a los habitantes de las comunidades que carecía del vital líquido de Aguafierro, Agua de Cayo, La Laguna, La Mojonera y San José, con una inversión de 6.5 millones de pesos.
Además, entregó de 30 acciones de vivienda para igual número de familias beneficiadas, con una inversión de 1.6 millones de pesos; de un vehículo adaptado para personas con discapacidad; bicicletas para el traslado de estudiantes a su escuela a través del programa “Una bici con rumbo” del DIF estatal y apoyos a productores cafetaleros para el impulso de proyectos de acopio y comercialización de café organizados en la agrupación El Esfuerzo Cafetalero.
Acompañaron el Gobernador del Estado, la diputada Rebeca Terán; el Director Local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín; el delegado de la CDI Raúl Olivares, así como los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez y de Educación, Joel Ramírez Díaz y el Director de la CEA Jesús Alfonso Medina Salazar.