Laudos laborales se ha convertido en una bomba de tiempo para Municipios

 

  • Conforme pasa el tiempo el monto de lo condenado en ellos se sigue incrementando, debido a la actualización de salarios caídos, volviéndose algunos impagables a la fecha.
  • La mayoría de estos laudos que enfrentan los ayuntamientos fueron emitidos en administraciones anteriores, lo cual implica en ocasiones una connotación política.

Para implementar medidas legales a efecto de que los municipios destinen cada año una partida de su presupuesto para liquidar deudas por laudos laborales, el diputado Mariano Niño Martínez presentará una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con esta modificación, se busca incluir las deudas por laudos laborales dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos, en la sección específica de las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales.

El legislador resaltó la problemática que enfrentan diversos municipios de la entidad en materia económica, como consecuencia de los laudos laborales que se han emitido en su contra, lo cual se ha convertido en una bomba de tiempo que compromete el patrimonio municipal y el desarrollo de estos.

El lapso en que fueron emitidos varía, puede ser de 2 hasta 20 años, por lo que conforme pasa el tiempo el monto de lo condenado en ellos se sigue incrementando, debido a la actualización de salarios caídos, volviéndose algunos impagables a la fecha. La mayoría de estos laudos que enfrentan los ayuntamientos actuales fueron emitidos en administraciones anteriores, lo cual implica en ocasiones una connotación política.

“Con estas medidas evitaremos se sigan perjudicando las finanzas de los municipios y su patrimonio, al evitar que las deudas de los laudos se sigan incrementando si se comienzan a liquidar, al destinarse una partida del presupuesto de egresos para el pago de los mismos y evitar se realicen desvíos de recursos destinados a obras o programas sociales para subsanar sentencias que obligan un pago inmediato”, señaló Mariano Niño.

El legislador expuso que cada tres años se presenta la problemática derivada despidos a personal de base, motivados por la entrada de nuevas administraciones que, en general, son despedidos porque no es personal de su agrado, o porque pertenecen a otro partido político, lo que constituye un despido injustificado, pues el personal de base no tendría por qué ser afectado con el cambio de administración.

“Es verdad que muchos de estos laudos que enfrentan los ayuntamientos fueron emitidos durante administraciones anteriores, que de manera irresponsable dieron origen a los mismos y no realizaron ninguna acción tendiente a pagarlos, sin embargo, ello no es motivo para que las administraciones actuales y futuras dejen de pagarlos, y así evitar se sigan incrementando, se siga afectando el patrimonio del municipio, pues los laudos son emitidos contra los municipios y no contra sus titulares”, puntualizó.