Iluminan monumentos de la CDMX por la diversidad sexual

En el marco de la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) iluminó el Ángel de la Independencia con los colores de la bandera de la diversidad sexual, al igual que las grandes urbes del mundo que iluminan edificios y monumentos históricos símbolo de apoyo al movimiento de esta comunidad.

También fueron iluminados el Monumento a la Revolución, la Fuente de la Diana Cazadora, el camellón de Avenida Paseo de la Reforma y algunos edificios de la administración pública local en el marco de la Marcha del Orgullo 2017, que este año lleva por lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.

Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Copred, refirió que con estas acciones la Ciudad de México da muestras de que es una metrópoli de derechos y de libertades, que ha consolidado su vocación incluyente al paso del tiempo por los gobiernos progresistas que impulsan la agenda a favor de la igualdad.

Este 2017 es el séptimo aniversario del matrimonio igualitario, situación que colocó a la capital del país como la primera entidad de la república mexicana en consolidar este derecho, tras modificar el artículo 146 del Código Civil donde establece que el “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Según datos del Registro Civil, desde 2010 a la fecha se han realizado más de 8 mil 600 matrimonios igualitarios y 2 mil 67 trámites de reconocimiento de identidad de género de personas trans.

La política pública y legislativa de la CDMX ha permitido que la discriminación por orientación sexual e identidad de género ya no sea la primera causal discriminatoria en la urbe, superada por el despido por embarazo, tras incentivar la denuncia ciudadana.

Lo anterior es reflejo de una estrategia de gobierno a favor de los Derechos de la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, que se traduce en la mejora de la calidad de vida y en la convivencia armónica como sociedad.