Bebe tirada a la basura podría ser dada en adopción

 

  • Autoridades siguen sin localizar a la mujer que tras dar luz a la niña la dejó en una esquina en una bolsa negra
  • Juez determinará si la pequeña se reintegra a la familia materna, en este caso la abuela, o si se considera la pérdida de la patria potestad y pueda pasar como una opción de adopción.

Marcela Loyola

El titular de la Prodem, Pablo Loredo Oyervidez reveló que hay un proceso jurídico para poner en adopción a la bebe recién nacida que se encontró hace algunos meses entra la basura, además que hay un proceso para sancionar a la madre que la abandono.

Indicó que en este caso sólo se tiene acreditada a la mamá, esto a través de una prueba de ADN que realizaron los servicios periciales donde se puedo acreditar el parentesco con la abuela, quien fue la que se acercó a la dependencia porque sospechaba que pudiera ser su nieta, lo cual se confirmó con los estudios.

Dijo que hasta el momento la bebe sigue bajo resguardo de la Prodem, puesto que se está verificando si la familia tiene las condiciones idóneas para que regrese con ellos y en caso de que no sea así se pueda dar en adopción.

“Estamos en el proceso poner a consideración de un juez familiar, para que sea quien determine con investigaciones si la niña debe reintegrase con su familia materna, en este caso la abuela, o si se considera la perdida de la patria potestad y pueda pasar como una opción de adopción, este procedimiento judicial inició hace una semana, se le notificó a la abuela para pueda hacer llegar las pruebas o evidencias que considere y que el juez determine”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que por el abandono de la bebe sólo podría ser sancionada la mamá debido a que aún no se acredita quien el padres de la menor, a la cual tampoco se le he encontrado para que comparezca y diga quién es el procreador.

“Sólo se acredito la liga materna, se ha buscado a la madre y no se le ha encontrado para que comparezca y la procuraduría fincara responsabilidades, y como aún no existe un papa o aún no se le acredita, jurídicamente no existe y no se puede sancionar al papa de la bebe”, aseveró.