Todos nos sentimos espiados, dice Peña; ordena a la PGR indagar presunto espionaje

Durante la inauguración del Parque Industrial en Lagos de Moreno, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a recientes señalamientos de que “el gobierno mexicano se involucraba, espiaba, la actividad privada de activistas, de defensores de derechos humanos, de periodistas”.

El jefe del Ejecutivo aseveró que “no somos un gobierno que espía”, por el contrario, “somos un gobierno democrático. Somos un gobierno que respeta las libertades individuales. Somos un gobierno que respeta lo que cada mexicano piensa y somos absolutamente respetuosos y tolerantes de cualquier crítica que haya”.

El mandatario expresó que las acusaciones que refieren que desde el gobierno se promovió el hackeo a teléfonos de personajes públicos, vía el programa Pegasus, carecen de toda verdad y representan señalamientos a la ligera.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar, resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso”.

Primero en Lagos de Moreno y más tarde en Guadalajara, Jalisco, el mandatario se refirió al asunto.

Informó que giró instrucciones a la PGR para que lleve a cabo una investigación a fondo, a partir de las denuncias presentadas y se determine si alguien fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal está teniendo intervención sobre la vida privada de las personas, “para que con celeridad y prontitud se pueda deslindar responsabilidades; primero, determinar si tienen sustento dichas afirmaciones; segundo, para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos”.

El Ejecutivo precisó que la indicación al procurador Raúl Cervantes es indagar el origen y el fundamento de las acusaciones sobre espionaje, para fincar responsabilidades, pero no actuar contra quienes son víctimas o quienes cuestionan a su administración.

“Que realmente se pueda deslindar y con apego a la legalidad se encuentre a los responsables, estén dentro del ámbito público o dentro de otro ámbito. Finalmente lo que el gobierno condena es la intervención de la vida privada a través del uso de una tecnología. Eso es lo que el gobierno condena”.

En su discurso, el Ejecutivo dijo: “Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

En entrevista posterior, el mandatario precisó la declaración y puntualizó que dio indicaciones a la PGR “para que dé curso  y dé seguimiento, y lo haga de la manera más acelerada posible, a las denuncias que se presentaron  sobre supuestas o presumibles intervenciones que tuvieron algunas personas que han presentado denuncia ante la Procuraduría”.

Y pidió que se investigue “si hay quienes, fuera de alguna entidad pública y de manera ilegal, están teniendo intervención sobre la vida privada de alguna persona.

“Somos un gobierno que respeta la libertad de expresión, respeta el sentir, la manera de pensar de cada ciudadano, esté o no del lado del gobierno, pero siempre hemos sido respetuosos”.

Sólo por seguridad

Peña Nieto reconoció que las instancias de seguridad nacional cuentan con equipo tecnológico de intervención que es utilizado para combatir el crimen organizado en favor de la seguridad del Estado mexicano y no para otros fines.

“Es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos; ésa es la utilidad y el empleo de la tecnología que tienen distintas instituciones encargadas de la seguridad en nuestro pais”.

Dijo que como sociedad todos nos sentimos espiados. Él mismo, reconoció, “a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente.

“No faltará que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedica a esta actividad.

“Nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”, enfatizó en su discurso el Presidente.

Y reiteró: “Déjenme decirles que este gobierno rechaza categóricamente cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano.

Y al referirse a las acusaciones de los días recientes, el Presidente consideró “que ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, o mostrar o evidenciar siquiera, que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.